El 20 de agosto, la sonda Juice de la Agencia Espacial Europea sobrevoló la Tierra y escuchó los elementos que sostienen la vida: agua, oxígeno y otros componentes esenciales. Este sobrevuelo ofreció una valiosa oportunidad no solo para detectar estos componentes en nuestra atmósfera, sino también para probar y ajustar los instrumentos científicos de Juice, asegurando que estén listos para su próxima misión en Júpiter.
Te sugerimos: Más cerca de encontrar vida en lunas de Júpiter y Saturno
La sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) utilizó dos de sus instrumentos principales para confirmar que la Tierra es habitable. Durante su sobrevuelo, el Instrumento de Ondas Submilimétricas (SWI) detectó señales de cientos de moléculas en la atmósfera terrestre, incluyendo agua y los elementos CHNOPS (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre), esenciales para la vida.
El Espectrómetro de Imágenes de Lunas y Júpiter (MAJIS) midió la composición de la atmósfera, detectando oxígeno, ozono, dióxido de carbono y agua. Además, capturó imágenes infrarrojas de la superficie terrestre, generando detallados mapas de temperatura.
“Obviamente, estos resultados no nos sorprenden… ¡Habría sido extremadamente preocupante descubrir que la Tierra no era habitable! Pero indican que MAJIS y SWI funcionarán con mucho éxito en Júpiter, donde nos ayudarán a investigar si las lunas heladas podrían ser hábitats potenciales para la vida pasada o presente”, explicó Olivier Witasse, científico del proyecto Juice de la ESA.
A partir de los datos recolectados durante el sobrevuelo de la Tierra, el equipo hará un análisis detallado, centrándose en la concentración de oxígeno en la atmósfera. Esto permitirá determinar si los niveles de oxígeno son suficientes para sustentar la actividad biológica en nuestro planeta.
También puedes leer: La NASA está determinada a saber, de una vez por todas, si hay vida en una luna de Júpiter
Las lunas heladas de Júpiter, como Europa y Ganimedes, presentan perspectivas fascinantes para la vida debido a los océanos subterráneos bajo sus superficies. Estos lugares, cubiertos por capas de hielo, podrían ofrecer un entorno estable y protector para organismos vivos.
Al llegar a Júpiter, el SWI estudiará la composición del planeta y sus lunas, proporcionando datos sobre el clima, origen e historia. Además, analizará el potencial de habitabilidad (condiciones para que la vida pueda llegar y sobrevivir) y captará señales de actividad biológica. Simultáneamente, MAJIS investigará las nubes del planeta, su atmósfera, y los hielos y minerales en las lunas.
La sonda Juice fue lanzada en abril de 2023 con el objetivo de explorar el sistema de Júpiter. Después de un largo viaje, que incluirá varias maniobras y sobrevuelos, llegará al gigante gaseoso en el año 2031.
De Júpiter a México: identifican el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios
NASA captura asombrosa imagen de las nubes y tormentas ciclónicas de Júpiter
Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar
Detectan indicios de extraña actividad en una luna de Júpiter
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…