Categorías: el-espacio

La teoría de Einstein es desafiada por el crecimiento de estructuras cósmicas

Un nuevo estudio demuestra que el crecimiento de las estructuras cósmicas se vuelve más lento cuando el Universo acelera su expansión.

Conforme el Universo evoluciona, lo esperado por los científicos es que el crecimiento de las estructuras cósmicas se dé en un determinado tiempo. La Teoría de la Relatividad General de Einstein apostaba por un desarrollo más veloz de lo que, aparentemente, sucede en la realidad. Esto lo sabemos hoy gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Michigan. Ellos han descubierto que el ritmo al que crecen las mayores entidades del Universo es mucho más lento de lo que predecía el histórico físico alemán.

Además de lo recién señalado, la investigación de estos especialistas, publicada en Physical Review Letters, los llevó a concluir que “a medida que la energía oscura acelera la expansión global del universo, la supresión del crecimiento de la estructura cósmica es aún más prominente de lo que predice la teoría”, se lee en un comunicado de la Universidad de Michigan.

Te puede interesar: Por qué el Universo podría ser el doble de viejo de lo que se creía

De modo que la energía oscura, ese misterioso componente del Universo, acelera la expansión de este a escala global. Curiosamente, mientras que esta fuerza hace más veloz el desarrollo del cosmos, las estructuras grandes se ralentizan.

«Si la gravedad actúa como un amplificador que potencia las perturbaciones de la materia para que crezca y se convierta en una estructura a gran escala, la energía oscura actúa como un atenuador que amortigua estas perturbaciones y ralentiza el crecimiento de la estructura», explicó Minh Nguyen, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del Departamento de Física de la UM, en un comunicado. «Examinando cómo se ha ido agrupando y creciendo la estructura cósmica, podemos intentar comprender la naturaleza de la gravedad y la energía oscura».

A paso lento

Para llegar a este hallazgo, Nguyen y sus colegas examinaron el crecimiento de estructuras a gran escala a lo largo de determinados periodos. Sus herramientas principales fueron varias sondas cosmológicas.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Cuando surgió la necesidad de rastrear el crecimiento hasta una época aún posterior, los investigadores utilizaron además los movimientos de las galaxias en el universo local. Resulta que conforme los “vecindarios galácticos” caen en los pozos de gravedad de las estructuras cósmicas subyacentes, los movimientos de estos siguen directamente el desarrollo de la estructura.

“Estas diferentes sondas, individual y colectivamente, indican una supresión del crecimiento. O bien estamos pasando por alto algunos errores sistemáticos en cada una de estas, o bien estamos pasando por alto alguna física nueva y tardía en nuestro modelo estándar”, señala Nguyen.

En posteriores investigaciones el equipo se plantea el reto de reforzar la evidencia estadística de la supresión del crecimiento. Aunado a esto, ellos quieren entender por qué las estructuras crecen más lentamente de lo esperado en el modelo estándar con materia y energía oscuras.

Sigue leyendo:

Los demonios de la ciencia: Así son algunos de los misterios más oscuros del Universo

Este podría ser el origen de los objetos más magnéticos del Universo

¿Podría un agujero negro devorar al Universo?

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Albert Einsteinenergía oscuraestructuras cósmicasUniverso

Contenido reciente

  • el-espacio

Se acerca un asteroide “potencialmente peligroso”, y lo podrás ver

Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…

3 diciembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Arqueólogos descubren la entrada a un templo egipcio de 2,000 años de antigüedad

Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…

3 diciembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus

Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…

3 diciembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es como las ardillas hibernantes pasan hasta ocho meses sin beber agua

Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…

3 diciembre, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo

Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…

3 diciembre, 2024 10:01 am
  • animales

En grupo y coordinadas, las orcas están cazando al pez más grande del mundo

Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…

2 diciembre, 2024 8:00 pm