Las altas temperaturas de la Tierra han sido sorprendentes pero el Sol no es tan culpable como podría parecer. Aquí te explicamos por qué.
El afelio es el momento en el que la Tierra se encuentra más lejos del Sol. Aún así, las temperaturas en el hemisferio norte parecen no descender y aunque parezca contradictorio, el primer fenómeno tiene que ver con movimientos celestes, por otro lado las altas son parte de la crisis climática a la que se enfrenta nuestro planeta.
Te sugerimos: Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra
¿Qué es el afelio?
Cada año, la Tierra llega a su punto más alejado del Sol siguiendo su órbita. Este punto se presentó en 2023 el 6 de julio, pocas semanas después del solsticio de invierno. El fenómeno se debe a que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto y se parece más a una elipse que es alargado en sus extremos. Mientras que el invierno del hemisferio sur nuestro planeta se encuentra un extremo de la figura, en verano se encuentra en el otro. Es decir, se encuentra lo más alejado posible al centro de nuestro Sistema Solar.
¿Qué efectos tiene en nuestro planeta?
En realidad, ninguno al que no estemos acostumbrados. Cuando nos encontramos en el Afelio o Aphelion, la Tierra se mueve más lento. Sin embargo, esto es algo imperceptible para los humanos y algo que ocurre cada vuelta de 365 días. Por el contrario, cuando se encuentra en el perihelio, nuestro planeta alcanza su velocidad más rápida. Es por ello que en el hemisferio norte, los días de verano son más largos que los días de invierno.
Sigue leyendo:
¿Cómo se formó la Tierra y por qué hay vida en este planeta?
La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio
Atmósfera terrestre: así funciona el manto vital que permite la vida como la conocemos en la Tierra