La NASA celebra que la Tierra recibió un mensaje láser desde una de sus naves. Con esta hazaña, las próximas misiones pueden ir más allá.
La comunicación es básica para el desarrollo, y si queremos seguir explorando el espacio con éxito, entonces vamos a necesitar mejorar nuestras herramientas de este tipo de interacción. Eso es bien sabido, la verdadera novedad es que los esfuerzos ya están dando frutos, y, sobre esta línea, recientemente la Tierra recibió un mensaje láser. El evento ya es la demostración de la comunicación óptica más lejana jamás realizada.
Esta proeza de la comunicación y la exploración espacial fue posible gracias a un experimento conocido como Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, (DSOC, por sus siglas en inglés). A su vez, es a la nave espacial Psyche de la NASA a la que se debe la realización del exitoso trabajo.
Te puede interesar: La NASA destruyó evidencia de vida extraterrestre en Marte por error durante la misión Viking
En otras palabras, lo que acaba de lograrse es un avance significativo para las posibilidades que las naves espaciales tienen al momento de entrar en comunicación.
Abriendo paso a las próximas hazañas espaciales
Si hablamos de la magnitud de este logro, aparte de lo ya mencionado, el mensaje fue producido utilizando un láser infrarrojo que yace a una distancia de casi 16 millones de kilómetros. Esto equivale a un trecho 40 veces mayor al que separa la Luna de la Tierra.
Te puede inn¿teresar: Mensaje de Arecibo: 47 años de viajar por el espacio en busca de vida extraterrestre
«El logro de la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y vídeo en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: el envío de seres humanos a Marte», dijo Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la sede de la NASA en Washington, en un comunicado de la agencia espacial estadounidense.
Sigue leyendo:
“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo
Esto es lo que el asteroide Bennu reveló tras el regreso de la misión de la NASA OSIRIS-Rex
Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas
Cuál es el orden de los planetas