Un nuevo estudio de la Universidad Western, en Ontario, Canadá, publicado en la revista académica “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, apunta a cómo conseguir pruebas para determinar la posibilidad de que un enjambre de meteoros entrante pueda suponer un riesgo potencial para la Tierra y sus habitantes.
En las últimas décadas, se ha realizado un gran esfuerzo en la catalogación de más del 90% de los objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Sin embargo, los intrusos del sistema solar exterior son mucho más difíciles de registrar.
El enjambre de las Táuridas es probablemente la tercera fuente potencial de riesgo de posibles impactos catastróficos.
Es por esta razón que un equipo de científicos simularon un gran grupo de meteoroides de 100 metros de diámetro, como el que produjo una fuerte explosión en la localidad de Tunguska, Rusia en 1908, con órbitas similares a la del enjambre de meteoros de las Táuridas, y calcularon sus posiciones futuras hasta dentro de 1000 años. Esto con el objetivo de pronosticar posibles impactos en un futuro a la Tierra.
Después de analizar la posición y movimiento de los distintos objetos de este enjambre, los astrónomos pronosticaron dos épocas de observación y lugares óptimos para investigar correctamente el riesgo potencial.
¿Cuándo se podrán observar este enjambre de meteoros?
Con el análisis de datos de David Clark, Paul Wiegert y Peter Brown del “Western Meteor Physics Group”, la Tierra se aproximará a 30 millones de kilómetros del centro del enjambre de las Táuridas este verano, el encuentro más cercano desde 1975.
Los cálculos también muestran que este será el mejor momento de observación de este enjambre de meteoros. Ya que, el próximo será hasta principios de la década de 2030.
«Ha habido un gran interés en la comunidad espacial desde que compartimos nuestros resultados en la reciente Conferencia de Defensa Planetaria en Washington, DC», explicó David Clark, un estudiante graduado de Western Ontario y primer autor del estudio.
“Existe una fuerte evidencia meteórica y los NEO (objetos próximos a la Tierra) que respalda al enjambre de las Táuridas y sus posibles riesgos existenciales, pero este verano brinda una oportunidad única para observar y cuantificar estos objetos», agregó Clark en un comunicado oficial.
NO TE PIERDAS: La NASA realizó un simulacro de impacto de asteroide
Graban el impacto de un meteorito en la Luna durante el eclipse
El impacto de un meteorito a la Tierra
Este video, que difundió la Universidad Western, muestra más información sobre este estudio:
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la Universidad Western.