Un astrofísico destaca que el Universo, poco después del Big Bang, tuvo los elementos clave para empezar la vida, tal y como la conocemos.
Hasta el momento la Tierra es el único planeta del Universo donde se ha confirmado la existencia de vida. Ello, claramente, hace de este punto cósmico un lugar bastante inusual, al menos entre lo conocido. Todo este tiempo hemos visto a la vida como algo muy complejo, y que requiere de un largo periodo para surgir. Sin embargo, un astrofísico señala que, al poco tiempo del Big Bang, el Universo ya tenía elementos suficientes para hacerla posible, tal y como la conocemos.
Paul M. Sutter es un científico de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Es, además colaborador del sitio especializado, en temas del espacio, Space.com. Recientemente, publicó un artículo donde explica por qué la vida pudo ser posible, segundos después del Big Bang. Aquí recuperamos sus ideas principales.
¿Qué es la Gran Explosión?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Big Bang, o la Gran Explosión, es la teoría con la cual los astrónomos explican cómo pudo surgir el Universo. En esta se piensa que todo comenzó desde un solo punto, que se expandió hasta crecer tanto como ahora.
Te puede interesar: Sí, podríamos estar solos en el Universo
En entrevista para National Geographic en Español, el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó los principales puntos que postula la teoría del Big Bang. Estos son:
- En el universo no hay puntos privilegiados, siendo las propiedades espacio-temporales y las propiedades físicas de la materia y energía iguales en promedio en cualquier posición y dirección.
- El universo no es estacionario. Desde una época inicial llamada singularidad está en movimiento como un todo, en expansión o en contracción, dependiendo de su contenido material y energético.
- Las propiedades de la materia y energía cambian drásticamente con la expansión, siendo en el pasado todo más cercano, denso, caliente y energético.
Vida: posible después del Big Bang
Las estimaciones apuntan que la vida en la Tierra surgió hace 3 mil 700 millones de años. No obstante, hay quienes consideran que, en cuanto se enfriaron los océanos, este fenómeno pudo surgir en la forma de las primeras moléculas autorreplicantes.
Paul M. Sutter dice que, entendiendo a la vida como algo que evoluciona, incluso aquellas manifestaciones debieron venir de algo más simple. Por ejemplo, en aquellos tiempos, Marte y Venus tenían condiciones muy similares a las de nuestro planeta. Por ello, no es descabellado pensar que la vida surgiera en esos mundos aun antes que aquí.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Yendo más atrás, la vida requiere de pocos elementos clave, entiéndase hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno y fósforo. Todos ellos, a excepción del hidrógeno, que se formó en los primeros minutos del Big Bang, pueden constituirse en el “corazón” de las estrellas.
“Esto retrasa la posible aparición de la vida hasta hace más de 13 mil millones de años. Esta época de la historia del universo se conoce como el amanecer cósmico, cuando se formaron las primeras estrellas. Los astrónomos no saben con exactitud cuándo tuvo lugar esta época de transformación, pero fue unos cientos de millones de años después del Big Bang. En cuanto aparecieron esas estrellas, podrían haber empezado a crear los elementos necesarios para la vida”, escribe, Space.com, Paul M. Sutter.
Sigue leyendo:
Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo
Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo
Cuál es el planeta más grande del Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino