La actividad de una tormenta solar ha estado presente durante las últimas horas y sus consecuencias se esperan para el fin de semana.
Desde el día de ayer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) fue citada en diversos de medios comunicación por haber emitido un aviso de tormenta solar, así como por advertir sobre las consecuencias de esta.
Esta potente erupción solar tuvo sus primeras manifestaciones importantes a lo largo del último día del mes que recientemente ha concluido. No obstante, para este viernes 1 de diciembre, se espera que lleguen los restos de las llamaradas más potentes del Sol.
Hay que agregar que esta tormenta solar, aparte, entra en la categoría de “caníbal”, esto debido a la potencia del evento producido por cuatro eyecciones de masa coronal en la estrella.
Todas las explosiones que se han experimentado en el Sol desde hace unas pocas horas proceden de la mancha solar AR3500.
Generalmente las tormentas solares no son peligrosas para los seres humanos, no obstante, es importante estar al tanto de cómo pueden afectarnos de otras maneras.
Consecuencias para este fin de semana
En las próximas horas podrían generarse apagones de radio y otras fallas en redes eléctricas. Hasta el momento no se han reportado implicaciones severas. Aunque sí hubo fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones en algunos sistemas de GPS.
Te puede interesar: El Sol es más pequeño de lo que creíamos, sugiere un sorprendente hallazgo
Asimismo, las eyecciones estarán tras las formaciones de auroras boreales que podrían darse en lugares donde no es habitual verlas.
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra, así lo indica el sitio especializado EarthSky. Estos eventos tienen su origen en la superficie del Sol, lugar donde se producen erupciones y/o eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Las formas de actividad generada, en esa parte del Sol, liberan plasma, campos magnéticos de la estrella y radiación electromagnética. Algunos días después de que se hayan expulsado estos elementos, puede producirse una tormenta solar en la Tierra, siempre que esta se encuentre en la trayectoria de la CME.
Sigue leyendo:
El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados
Sí, podríamos estar solos en el Universo
Mercurio, el planeta más cercano al Sol, podría albergar vida
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol