En el último mes de 2019 tenemos una cita con el firmamento para contemplar las Gemínidas. Ya que, son espectaculares porque son especialmente brillantes y rápidas. Además, tienden a verse de color amarillo.
En este año el periodo de caída de las Gemínidas es del día 7 al 17 de diciembre. El punto máximo de actividad es del 11 al 13.
“De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo”, dice Bill Cooke, el astrónomo de la NASA. “Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces”.
Por otro lado, la NASA indica que los mejores lugares para apreciar este fenómeno son en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos. “Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros”.
Aunque la Luna llena sea el día 11 de diciembre, esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser brillante. Por lo que, se podrá ver un buen espectáculo.
Se producen hasta 120 meteoros por hora en su momento más esplendoroso.
¿Por qué se llaman de esta manera?
Llevan este nombre porque el punto del cielo de donde parecen “nacer” estos meteoros, lo que se llama su radiante, es la constelación de Géminis. La cual está situada cerca de Orión.
- ¿Sabías que las distintas lluvias de estrellas ayudan a mejorar los cálculos de la cantidad de material que realmente ingresa a la atmósfera de la Tierra?
Esto es porque los hallazgos podrían ayudar a quienes planifican las misiones para proteger las naves espaciales y a la Tierra de posibles colisiones con meteoroides.
NO TE PIERDAS: Descubren una coreografía nunca antes vista entre dos lunas en Neptuno
Capturan el momento en el que un meteorito se impacta contra Júpiter
Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
Conoce más sobre este fenómeno astronómico y sobre las Gemínidas en este enlace:
Con información de la NASA.