La lluvia de estrellas conocida como Leónidas de este 2019 alcanzará su punto máximo el domingo 17 de noviembre. Acorde a los pronósticos, se verá un leve pero bonito rocío de meteoros en el hemisferio norte.
Las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle.
Cada 33 años, este cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Este visitante helado del sistema solar exterior se descubrió en 1865 y se observó por última vez en 1998.
¿Cómo se verá en el cielo?
«Podemos predecir con bastante precisión cuándo la Tierra atravesará una corriente de polvo» ,comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés).
«Sin embargo, la intensidad del evento es menos cierta porque no sabemos cuánto polvo hay en cada corriente». ¡Esta es una advertencia para el observador!
Durante la última gran lluvia de meteoros en 2002, cayeron más de 3,000 en una hora. Sin embargo, la raíz del misticismo de las Leónidas entre las lluvias de meteoros anuales fue la lluvia de 1833, cuando en una sola noche se contaron hasta 72,000 meteoros por hora.
¿Habrá otro factor que pueda afectar el avistamiento?
Otro problema que se presentrá este 2019 es que en la noche del 17 al 18 la Luna llevará poco tiempo menguando.Es por esta razón que aún habrá mucha luz en el cielo y es probable que algunos meteoros pasen desapercibidos.
¿Por qué recibe el nombre de Leónidas?
Los meteoros individuales parecerán originarse en la constelación de Leo, que da nombre a la lluvia, y que en esta época del año, se alza por el oriente antes del alba.
NO TE PIERDAS: Curiosity revela impactantes imágenes de la superficie de Marte
Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
La UNAM explica que no hay razón para alarmarse por el posible impacto de un asteroide este 2019
Con información de la NASA y National Geographic.