Según una nueva hipótesis, la materia oscura y las estrellas oscuras podrían estar esperando a ser descubiertas en un Universo espejo.
La búsqueda insaciable y, hasta ahora, infructífera de la materia oscura ha llevado al origen de muchas teorías con respecto a ella. La más reciente considera que en un Universo espejo, o paralelo, podría encontrarse la mencionada materia, así como las estrellas oscuras.
Concretamente, lo anterior viene de un estudio publicado en Arxiv. Ahí, se propone que tanto la materia oscura como las estrellas oscuras estarían albergadas en el presunto Universo espejo. A la vez, su descubrimiento estaría cada vez más cerca, gracias a una nueva generación de telescopios, como el Observatorio Vera C. Rubin, en Chile, que comenzará a funcionar en 2025.
“De acuerdo con nuestra hipótesis, al observar el Universo espejo obtendríamos estrellas que son como las estrellas normales que vemos, como nuestro Sol, pero que estarían hechas de materia oscura, emitiendo fotones oscuros”, indicó, a New Scientist, Isabella Armstrong, científica de la Universidad de Toronto (Canadá) y principal autora de la nueva investigación.
¿Qué son las estrellas oscuras?
En la búsqueda de los astrónomos por rastrear a las primeras estrellas del Universo, se llegó a plantear la posibilidad de las estrellas oscuras. Este tipo de objetos astronómicos obtendrían su energía a través de la aniquilación de materia oscura, en lugar de pasar por la fusión nuclear.
Te puede interesar: Descubren una estrella alienígena en centro de la Vía Láctea que sorprende a la ciencia
La hipótesis sostiene que las estrellas oscuras se formaron en los primeros tiempos del Universo, cuando este era muy denso y contenía una importante cantidad de materia oscura en forma de WIMPs, partículas que se aniquilan entre sí y producen energía en el proceso.
El espacio primitivo habría sido el lugar ideal, por sus reducidas dimensiones, para que las dinámicas de las WIMPs, dentro de las presuntas estrellas oscuras, ocurrieran y permitieran el brillo de estos antiguos gigantes.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
A pesar de que estas estrellas resultarían invisibles a nuestros ojos, el equipo que dirigió la investigación citada sostiene que sí podrían ser vistas, en caso de contener grupos de materia regular en su interior.
Sigue leyendo:
Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo
Las estrellas de los mayas: Cómo vivir una experiencia de arqueología astronómica en Guatemala
Así son las estrellas de neutrones, el último suspiro estelar
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol