Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.
Los científicos han visto que en el Universo temprano hubo agujeros negros supermasivos. Esto presentaba un problema porque en los albores del cosmos no había estrellas tan grandes como para dar origen a estos objetos, y esa era la única explicación que teníamos a su existencia. Pese a ello, una nueva hipótesis podría ayudar a definir cómo surgieron estos agujeros negros.
Un artículo reciente propone que sí es posible, con los medios conocidos, explicar el nacimiento de esos agujeros negros supermasivos del amanecer cósmico.
“No de estrellas, pero sí de algo más”
Resulta que estos “depredadores” son bastante frecuentes en los núcleos galácticos. Hasta el momento había servido la explicación de que esos agujeros se formaban después de la muerte de las estrellas más grandes. Pero con aquellos que aparecieron poco después del Big Bang, esta propuesta no tomaba sentido.
Te puede interesar: ¿Luz u oscuridad?: De qué están hechos los agujeros negros
Luego de varios análisis, y de contemplar las condiciones del Universo primitivo, los científicos vieron que incluso una pequeña fracción de agujeros negros primordiales podría crecer en el transcurso de 100 millones de años. Ahora, si además se encontraban en centros de mayor acumulación de materia, como los que sí pudo haber en ese tiempo, es posible que de esos cúmulos hayan obtenido sus proporciones.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La explicación no deja de ser una hipótesis, sin embargo, es una que para muchos científicos parece tener la suficiente seriedad y fundamento para ser, por ahora, la mejor respuesta a cómo es que había agujeros negros supermasivos al inicio del Universo.
Sigue leyendo:
Algo está emitiendo mucha energía en el Universo, y no es lo que pensábamos
¿Por qué se expande el Universo? Los agujeros negros pueden ser la razón
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra