Todos los años, entre el 6 y el 30 de noviembre, toma lugar la lluvia de estrellas de Leónidas, un evento que va de 10 a 20 meteoros por hora. En este caso, los fragmentos que vemos en el cielo son desprendimientos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Para 2024 no hay excepción, teniendo en cuenta que estamos en las fechas en las que nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con los restos que conforman a las Leónidas.
Los meteoros de esta lluvia viajan a 71 kilómetros por segundo, por lo que están entre los cuerpos de su tipo que más velocidad alcanzan. Pero el verdadero espectáculo astronómico ocurre cuando dichos fragmentos entran en contacto con la atmósfera de la Tierra, pues es en ese instante que vemos el resplandor que dejan tras de sí las “estrellas”.
En 2024, según la información compartida por Space.com, la lluvia de meteoros de las Leónidas estará activa del 3 de noviembre al 2 de diciembre. No obstante, el pico será durante la noche del 17 al 18 de noviembre.
Te puede interesar: De colisiones cósmicas a estrellas fugaces: Qué es un evento astronómico, la magia de un Universo que se transforma
Desafortunadamente, este año la lluvia coincide con un momento en el cual la Luna estará iluminada casi en su totalidad. Ello significa que esa luz dificultará la observación de los meteoros.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Las Leónidas 2024, que reciben su nombre por venir aparentemente de la constelación de Leo, serán visibles en todo el cielo nocturno. Los instrumentos de observación no son indispensables, aunque sí se recomienda su uso. Fuera de todo esto, lo más importante es estar en un lugar donde haya poca o nula luz artificial, con el propósito de que esta no dañe la experiencia visual.
¿Ilusión? Por esta razón vemos oscuro el espacio, aunque esté lleno de estrellas
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…
Es solo cuestión de horas para que veas a Júpiter, a simple vista, resplandeciendo en una maravillosa oposición al Sol.…
Científicos descubrieron una nueva especie humana con una notable característica: cabezas grandes. Hace 300,000 años, existió un grupo de humanos…
Debido a la presencia de agua en Marte, hace miles de millones de años, algunos científicos piensan que pudo haber…
Ubicada en República Dominicana, Samaná fue refugio de piratas. Hoy, es un destino para avistar ballenas jorobadas, y visitar cuevas…