La segunda carrera espacial tiene a nuevos participantes, y los momentos que pasarán a la historia ya comienzan escribirse. Este miércoles 23 de agosto se apunta en los anales de 2023 como una fecha de suma importancia en la exploración lunar. Es así, debido a que la India ha logrado aterrizar con éxito su misión espacial Chandrayaan-3 en la Luna. Gracias a esta hazaña, el país asiático se convierte en el cuarto en llegar al satélite natural de la Tierra y el primero en posarse en el polo sur de ese cuerpo celeste.
La travesía del cohete más grande y pesado de la India comenzó el 14 de julio. Antes de alcanzar su objetivo, la nave requirió hacer un recorrido más largo de lo previsto, orbitando por varios días la Tierra y luego la Luna.
En esta nueva carrera espacial, la misión rusa Luna-25 tenía el mismo objetivo de aterrizaje que la de la India: ser la primera nave en establecerse en el polo sur de la Luna. Sin embargo, el proyecto de Rusia, que emprendió su camino el pasado 11 de agosto, sufrió un accidente que dejó el camino libre para que Chandrayaan-3 rompiera la marca que, con éxito, hoy está logrando.
El camino para llegar a este momento no fue nada fácil. De hecho, la India sufrió un accidente, similar al de Rusia, con su Chandrayaan-2, una nave que hace cuatro años se estrelló contra la superficie lunar por problemas técnicos durante el alunizaje.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
La actual nave es parte de una misión en la cual se invirtieron 75 millones de dólares. Partió con nuevos conocimientos, tomando el desafortunado precedente como referencia para ir con más seguridad hacia su meta. Fue diseñada con una visión precavida que pudiera adelantarse a las posibles eventualidades.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India», dijo Narendra Modi, el primer ministro de la India con motivo del logró de su país.
Los expertos sospechan que en la zona más meridional de la Luna, donde Chandrayaan-3 llegó hoy, puede haber importantes reserva de agua, sobre todo en aquellos cráteres que nunca reciben la luz del Sol.
Además de este importante fin, que también movilizaba a la misión rusa, la India busca recopilar información clave sobre la composición mineral del satélite y su actividad sísmica. Todo ello se contempla llevar a cabo a lo largo de 14 días terrestres.
¿Por qué se estrelló la misión espacial rusa Luna-25?
¿Por qué no hemos vuelto a la Luna?
Qué le pasaría a la Tierra si la Luna desapareciera
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…