El año tiene una última sorpresa para los amantes de la observación de lluvias de estrellas: Úrsidas. Aquí te hablamos sobre ella.
Si pensabas que las Gemínidas habían constituido la última lluvia de estrellas de 2023, déjanos decirte que aún queda otra. Justo en esta semana, será visible el evento estelar que Úrsidas trae para cerrar el año. Las personas ubicadas en el hemisferio norte podrán observar este suceso astronómico que empezó el 17 de diciembre y que se prolongará hasta el 26 del mismo mes.
Probablemente no hayas escuchado sobre esta lluvia de estrellas antes. Esto sería algo normal, puesto que, como lo apunta el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), Úrsidas queda entre otras dos lluvias que prácticamente eclipsan su existencia: Gemínidas y Cuadrántidas. La primera alcanza su máximo una semana antes; la segunda dos semanas después.
¿Qué es una lluvia de estrellas/meteoros?
Las lluvias de meteoros se producen cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo. Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman meteoritos. En ese instante se forma este vistoso fenómeno astronómico.
Te puede interesar: Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea
Úrsidas
Los meteoros que hacen posible la lluvia de Úrsidas son fragmentos que se desprendieron del cometa 8P/Tuttle. Todos los años, por estas fechas, nuestro planeta pasa por un anillo en el cual los pedazos, del mencionado cuerpo, están.
Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
De acuerdo con la entidad citada, la tasa de actividad de las Úrsidas es bastante modesta, a comparación de lo que ocurre con sus vecinas. En esta, pasan entre 10 y 50 meteoros por hora con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo.
Cómo ver la última lluvia de estrellas de 2023
El IGN recomienda alejarnos, lo más posible, de la contaminación lumínica, ya que esta puede afectar considerablemente nuestra visión. Una vez que se haya hecho esto, hay que dirigir los ojos en sentido opuesto a la Luna. Así, la vista se acostumbrará a la oscuridad y podremos apreciar la última lluvia de estrellas de 2023.
Sigue leyendo:
Así son las estrellas de neutrones, el último suspiro estelar
Primer aviso: el Sol libera la llamarada más fuerte en años
Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol