¿Todo listo? Si te encuentras en el hemisferio norte estás en buenas probabilidades de ver a Perseidas, una auténtica maravilla de la naturaleza.
Desde el mes de junio nos venimos adelantando al gran momento que ahora tenemos el honor de anunciar, a solo unos cuantos días de que ocurra. Nos referimos a la lluvia de estrellas de las Perseidas, o “las lágrimas de San Lorenzo”, como también se les conoce.
En este momento las Perseidas ya están en acción, pues desde el 17 de julio comenzó el evento astronómico que se extenderá hasta el 24 de agosto. Sin embargo, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas está a la vuelta, ya que el pico de actividad será durante la noche del 12 de este mes.
Solo como recordatorio: una lluvia de estrellas, como Perseidas, es lo que vemos en el cielo cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, se calienta y desprende fragmentos de sí.
Un poco de Perseidas
Perseidas es, en el hemisferio norte, una de las más populares lluvias de estrellas. Llega cuando en esta parte del mundo el verano está transcurriendo.
Te puede interesar: De colisiones cósmicas a estrellas fugaces: Qué es un evento astronómico, la magia de un Universo que se transforma
El evento recibe su nombre de la constelación de Perseo. Lo que vemos en el cielo son las “estrellas” que se originan del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Además de lo anterior, las Perseidas son populares por su velocidad y exuberancia, ya que sus meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
¿Cómo ver esta lluvia de estrellas?
Algo que podría complicarnos, o ayudarnos, a la visibilidad de las Perseidas es sin duda la fase lunar en la que estemos. Afortunadamente, que nuestro satélite esté en cuarto creciente nos quita ese pendiente.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Por otra parte, en el hemisferio norte, después de la media noche, será cuando la lluvia de estrellas esté en su mejor punto para ser apreciada.
Y, finalmente, lo mejor es que no necesitarás de binoculares o telescopios. Solo procura estar lejos de fuentes de luz y permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, a fin de detectar más fácil y rápidamente la carrera estelar.
Sigue leyendo:
¿Podría una lluvia de estrellas poner en peligro a astronautas y satélites?
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)