Octubre todavía tiene reservadas algunas sorpresas en su calendario de eventos astronómicos. Lo que tenemos por delante, en este mes de 2024, es la maravillosa lluvia de estrellas de las Oriónidas. Esta, según el Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), se produce con los meteoros y fragmentos del cometa Halley.
En comparación con otras lluvias de estrellas, la de las Oriónidas es moderada, ya que tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora. Respecto a la velocidad, los cuerpos llegan a los 66 kilómetros por segundo.
La lluvia de las Oriónidas ocurre, cada año, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. En 2024 el evento se extenderá hasta el 22 del próximo mes, pero la mejor ocasión para verlo es entre el 20 y 21 de octubre.
Este fenómeno puede ser observado sin necesidad de protección. Sin embargo, si realmente se quiere disfrutar del espectáculo natural en todo su esplendor, lo aconsejable es alejarse de la contaminación lumínica.
Te puede interesar: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
De acuerdo con el OAN, este año la mejor fecha para ver las Oriónidas está a medio camino entre la fase llena y el cuarto menguante, con nuestro satélite muy cerca de la radiante lluvia de meteros.
Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio»
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Fin del mundo: Científicos revelan cuándo y cómo ocurrirá
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…