A unos cuantos días de que la lluvia de estrellas Perseidas llegue a su mejor punto, te contamos algunos datos sobre este evento astronómico.
El mejor momento para la observación de las Perseidas será este 12 de agosto, en pleno corazón del verano. Es cierto que desde el 17 de julio hasta el 24 de este mes el evento astronómico estará ocurriendo, pero no olvides la primera fecha que dimos, ya que en su noche tendrá lugar el punto álgido de la también lluvia de meteoritos.
Aunque la visibilidad de esta lluvia de estrellas pone a los habitantes del hemisferio norte en una situación privilegiada, queremos contarte algunos datos sobre este maravilloso suceso, que, estés en esa parte del mundo o no, podrían resultarte de interés.
La próxima lluvia de estrellas en datos y cifras
¿De dónde viene?
Según la NASA, Los fragmentos de basura espacial que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Perseidas proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cuerpo tarda 133 años en orbitar una vez alrededor del Sol.
¿Quién descubrió al cometa del que provienen las perseidas?
Los responsables de dar con el cometa fueron los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle. El descubrimiento ocurrió en el año de 1862.
¿Cómo es el cometa?
Es de un tamaño considerable. Su núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro. De hecho, se considera que en este aspecto es muy parecido al cometa que causó la gran extinción del Cretácico, la que acabó con los dinosaurios.
Te puede interesar: De colisiones cósmicas a estrellas fugaces: Qué es un evento astronómico, la magia de un Universo que se transforma
¿Dónde está el radiante de las Perseidas?
Con “radiante”, los astrónomos se refieren al punto de donde procede la lluvia de estrellas. En este caso, este se ubica en la constelación de Perseo. De ahí, también, el nombre.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
“Sin embargo, la constelación que da nombre a una lluvia de meteoros sólo sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada. La constelación no es la fuente de los meteoros” apunta la NASA.
¿Cuál es su máxima tasa de actividad?
Las Perseidas son populares por su velocidad y exuberancia. Pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Sigue leyendo:
Por qué se envían peces al espacio
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada