Para Lorenzo di Cola, la observación astronómica es un trabajo artesanal. Tiene que prepararse con un mes de antelación para mirar la Luna en todo su esplendor. A diferencia de otras personas que, sumidas en el ensimismamiento de las grandes ciudades, olvidan volver la mirada a las alturas, el astrofotógrafo italiano encuentra en la bóveda celeste un lienzo colmado de estrellas.
En entrevista exclusiva con National Geographic en Español, el especialista explica cómo es que estas alineaciones le han tomado años de estudio y trabajo de campo. «Cada foto nace unos meses antes de que aparezca la luna llena que me interesa», dice Di Cola. Ésta es la razón.
Te sugerimos: Una generación sin estrellas: los jóvenes ya no podrán encontrar los astros más brillantes en el cielo nocturno
Lorenzo di Cola vive en el corazón verde de Italia, en los Abruzos: al este de Roma, y enmarcada por la costa Adriática y los Montes Apeninos, la región rebosa en parques nacionales y reservas naturales. En sus palabras, ahí «los cielos son más limpios, y más propios para la observación astronómica». Ahí, también, el bosque se ha convertido en su estudio de astrofotografía:
«Empecé con la Vía Láctea. Luego busqué la posibilidad de alinear los monumentos, las montañas y los sitios de interés con la Luna», detalla el especialista.
Originalmente, la carrera de Di Cola no estaba enfocada en observar el cielo nocturno. Estudió economía. Muy pronto, descubrió que también podía dedicarse a sus pasiones, y empezó a documentar carreras de autos y eventos deportivos para medios nacionales. Siempre detrás de la lente. La exploración fotográfica, sin embargo, no se quedó ahí.
También lee: Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural
A diferencia de otros fotógrafos que se dedican a mirar la bóveda celeste al anochecer, Lorenzo di Cola considera que el paisaje intervenido por el ser humano también puede formar parte de este género. Por ello, varias de sus composiciones nocturnas también consideran el contorno de palacios italianos, palcos renacentistas y otras estructuras centenarias.
Así como Claudius Ptolomeo se dedicó, durante décadas, a calcular la distancia entre las constelaciones y a darle nombre, Di Cola estudia los grados a los que se encontrará la Luna para poder fotografiarla en relación a las construcciones históricas. Es como si su trabajo quisiera alinear las obras humanas con las del cosmos.
«Tomaba los mapas de Google, y después, ponía un instrumento que se emplea para medir los ángulos,» detalla el astrofotógrafo. «Esto nos indica a cuántos grados subirá la Luna y cuánto se moverá en horizontal.»
Te puede interesar: Captan una ‘fábrica de estrellas’ en el corazón de la Vía Láctea por primera vez en la historia
Di Cola utilizó este sistema más ‘artesanal’ por años. Y le funcionó: podía predecir qué obstáculos de observación tendría con respecto al horizonte. Entre ellos, las montañas y castillos de su tierra natal, que emplea aún hoy como elementos compositivos. «Aún así, nunca me he podido librar de las nubes intrusas«, confiesa el astrofotógrafo.
Sin embargo, en la actualidad se vale de aplicaciones que miden los grados y la posición de los astros con más precisión. De manera que ahora su trabajo «es más científico», como lo describe él mismo.
Sólo así puede saber cuál será la relación de la Luna con los monumentos históricos cuando alcance todo su fulgor nocturno. Y así, hacer sus fotos. Al día siguiente, Getty Images, Agence France-Press y NurPhoto (en donde labora actualmente) exhiben su trabajo para las publicaciones más prestigiosas que hay en la actualidad.
GALERÍA: Así se vio la mística Luna de Lobo, la primera luna llena del 2023
GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año
El eclipse que coronará el cielo de Ucrania y otros eventos astronómicos imperdibles de octubre 2022
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…