De acuerdo con un nuevo trabajo de simulaciones, los anillos de Saturno podrían haberse formado en la historia temprana del Sistema Solar.
En 2004, como resultado de las exploraciones de la sonda Cassini, se concluyó que los anillos de Saturno debían tener entre 100 a 400 millones de años. Eso, tomando en cuenta los tiempos del Universo, hace, de los característicos aros, algo relativamente nuevo. De ser así, es mucho más tiempo el que llevaría Saturno sin ellos.
Ahora, en 2024, un nuevo estudio, realizado por investigadores del Instituto de Ciencia de Tokio y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, ha descubierto que los anillos de Saturno podrían ser tan antiguos como el mismo Sistema Solar.
“Los datos de la nave espacial Cassini sugerían que los anillos podían ser jóvenes por su aspecto tan limpio, y mucha gente aceptó sin más esa conclusión. Sin embargo, nuestro trabajo teórico muestra ahora que una apariencia limpia no significa necesariamente que los anillos sean jóvenes”, declaró, a ScienceAlert, el científico planetario Ryuki Hyodo, del Instituto de Ciencias de Tokio.
Te puede interesar: ¿Todos los planetas son redondos?
Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a simulaciones numéricas de impactos. De ellas se deriva esta propuesta sobre cómo pudo surgir el rasgo visual más distintivo de Saturno.
Todavía es una hipótesis
Parte de lo llamativo de esta propuesta, que todavía permanece como hipótesis, es que la presunta antigüedad que ahora se plantea resulta bastante más útil para explicar cómo se formaron los anillos de Saturno. Y es que, hacia sus inicios, el Sistema Solar era más caótico, lo que aumentaba las probabilidades de que todo tipo de escombros rodearan a Saturno y dieran forma a sus famosas estructuras.
Te puede interesar. ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Los autores del estudio que se publica en Nature Geoscience tienen el proyecto de continuar poniendo a prueba su hipoteisis, dado que, de confirmarse, varios misterios relacionados al gigante anillado encontrarían solución.
Sigue leyendo:
Cuál es el número máximo de planetas que podrían orbitar alrededor del Sol
Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus
De qué color son los planetas del Sistema Solar y por qué
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra