Hace no mucho tiempo, en 2017, un objeto fue detectado, en la isla hawaiana de Maui, por un telescopio. Hasta ahí no parece haber nada extraordinario. Pero, indagando en la naturaleza del cuerpo, los científicos vieron que estaban ante algo extraño. Resulta que habían dado con una cosa que en teoría podía existir, no obstante, verla materializada era distinto. Estamos hablando de Oumuamua, una roca espacial que cortó el listón de los intrusos interestelares en el Sistema Solar.
Al principio hubo desconcierto. La noticia dio la vuelta al mundo, sobre todo porque se comenzaron a barajear varias teorías. La más atrevida llegó por parte de Avi Loeb, un astrofísico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que dijo que Oumuamua podía ser una nave extraterrestre.
Dos años después, un evento de la misma categoría aconteció. El 30 de agosto de 2019, Gennady Borisov, un astrónomo amateur, detectó un objeto, que más tarde sería bautizado en su honor, proveniente de fuera del Sistema Solar.
Te puede interesar: Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas
2I/Borisov, como se identificó al cuerpo, no trajo el mismo misterio que su antecesor. Los científicos concluyeron, tras sus observaciones, que este era un cometa. Aunque, en efecto, uno que venía de otra región del Universo, pues no estaba ligado gravitatoriamente al Sol.
Pasados unos años desde estos sucesos, los científicos ahora comienzan considerar que, después de todo, los intrusos interestelares podrían no ser tan extraños como se pensaba. Esto se muestra en el trabajo de investigación de Theo Nicitopoulos, un periodista independiente de ciencia que publicó su artículo en Knowable Magazine.
En el trabajo de Nicitopoulos se recupera la declaración de David Jewit, un científico planetario y coautor de una revisión del conocimiento actual de los intrusos interestelares en el Annual Review of Astronomy and Astrophysics de 2023. De acuerdo con el especialista, tan solo en la órbita de Neptuno podría haber unos 10 mil objetos interestelares.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Considerando que en los próximos años pueda darse noticia de más intrusos interestelares, los científicos ya ven en ellos una oportunidad cercana para sondear las características de sistemas planetarios lejanos y, por su puesto, de exoplanetas.
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…