El nuevo año promete lo suficiente para superar al que se va. Por eso, traemos para ti los mejores eventos astronómicos que veremos en 2024.
No nos cabe duda de que 2023 fue un gran año para la observación espacial. Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones, y más, fueron los protagonistas del cielo durante este ciclo. Por fortuna, gracias a los cálculos científicos, sabemos que 2024 vendrá con su propio calendario de eventos astronómicos. La buena noticia es que este nuevo periodo tiene el potencial para presentar grandes sucesos, tal vez, incluso, más asombrosos que los que vimos en el año que se está despidiendo. Aquí te decimos cuáles son los que más esperamos.
Esto veremos en el cielo durante el próximo año
Eclipse total del Sol
Empezamos por lo grande. El próximo año, el 8 de abril, los habitantes de Norteamérica serán testigos de un eclipse total de sol. El evento será una obstrucción completa, por parte de la Luna, del disco solar. Esto podrá ser visto en ciudades como Mazatlán, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo y Montreal. En la costa del Pacífico Mexicano, el eclipse comenzará a las 11:07 a.m.
Te puede interesar: Qué forma tiene el Universo y cómo lo sabemos
Cometa, tres veces mayor que el Everest, pasará cerca de la Tierra
También en abril, un cometa criovolcánico, denominado 12P/Pons-Brooks, estará en el Sistema Solar interior. Desde marzo, conforme se acerque al Sol, este cuerpo aumentará su brillo debido a la mayor atracción de la gravedad de la estrella. Las estimaciones apuntan a que podríamos observar parte de la trayectoria del cometa a simple vista, justo después de la puesta del Sol en el cielo occidental.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Y…
Aunque este se cataloga como un fenómeno atmosférico, vale mencionar que el cielo del próximo año podría mostrar las mejores auroras boreales en mucho tiempo. Lo dicho se debe a que El Sol está llegando a su mayor actividad dentro del presente ciclo, algo que conocemos como “máximo solar”. En consecuencia, estas luces naturales, que se despliegan en increíbles ondulaciones, lucirán mucho más en 2024.
Sigue leyendo:
Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo
Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo
Sí, podríamos estar solos en el Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol