A pocos días de la Luna de Ciervo 2024, te contamos algunos datos de interés sobre este momento lunar que apreciamos cada mes de julio.
La Luna llena de julio es conocida por diferentes nombres, siendo uno de los más populares “Luna de Ciervo”. Como tal, esta constituye un evento astronómico con gran significado para los pueblos originarios de Norteamérica, quienes, de hecho, llamaron así al suceso a razón de su coincidencia con el crecimiento de las astas de los ciervos machos.
Este evento anual está cerca de ocurrir, pues ahora, en 2024, la cita con la Luna de Ciervo es el 21 de julio, a partir de las 04:17 horas, tiempo del centro de México.
¿Qué es la Luna llena?
Recordemos que la Luna llena es algo que pasa cuando el satélite natural se encuentra en el lado opuesto del Sol, respecto a la Tierra, quedando completamente iluminado. El resultado es precisamente un disco lunar visible en su totalidad, por lo que, para muchos amantes de la observación astronómica, esta fase constituye una de las mejores para poder apreciar a nuestra acompañante cósmica.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
De acuerdo con el sitio especializado, Space.com, las lunas llenas del verano, en el hemisferio norte, suelen estar más bajas en el cielo y a menudo tienen un aspecto amarillento porque la luz reflejada tiene que atravesar una mayor parte de la atmósfera terrestre, que tiende a dispersar las longitudes de onda más cortas.
¿Cómo y cuándo ver el evento astronómico?
Tomando en cuenta que la noche del evento es la del 21 de julio, lo indicado para ver a la Luna de Ciervo es, básicamente, alejarte lo más posible de la contaminación lumínica. Ten presente que la luces de la ciudad pueden afectar tu observación.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Aparte de lo señalado, la bondad de la Luna de Ciervo reside en lo accesible que es para nuestra simple vista. Así es, no es necesario usar instrumentos de observación para vivir la experiencia, pero es cierto que su participación no sobra. En caso de que tengas alguno a tu disposición, claramente, obtendrás un recuerdo más nítido de una de las lunas más asombrosas del verano.
Sigue leyendo:
Más cerca de encontrar vida en lunas de Júpiter y Saturno
Astrónomos de todo el mundo se unen para frenar las constelaciones de satélites
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)