Como antesala a la conmemoración del 8 de marzo, la espectacular Luna de Gusano 2023 desfiló a través del cielo nocturno. Éstas fueron las mejores fotografías que dejó a su paso.
Cada año, el 8 de marzo no se celebra, . La noche previa a que las calles de diversas ciudades en América Latina se enciendan con el fulgor morado de la lucha feminista, la mítica luna llena de marzo desfiló por la bóveda celeste nocturna. Aquí recopilamos las mejores fotografías que dejó a su paso la Luna de Gusano 2023.
También lee: De haber un planeta entre Marte y Júpiter, la vida en la Tierra sería imposible
¿Cómo se vio la Luna de Gusano este año?
Así como explica Lydia Leija, editora social de National Geographic en Español, la Luna de Gusano hereda su nombre de las naciones originarias en Norteamérica. Desde Estados Unidos y Canadá, las tribus locales veían cómo las criaturas de la tierra emergían nuevamente conforme el invierno llegaba a su fin.
Insectos, gusanos y otros animales despertaban de su sueño invernal para ver la luna llena de abril, como dándole la bienvenida a un nuevo ciclo. En 2023 no fue distinto: la Luna de Gusano se impuso frente al fulgor de los demás cuerpos celestes en el cielo nocturno.
A diferencia del año pasado, desafortunadamente la Luna de Gusano 2023 no fue una Superluna. Este fenómeno sucede cuando el único satélite natural de la Tierra se acerca sólo un poco más a nuestro planeta, por lo que parece ligeramente más grande que en el resto de las noches.
Te puede interesar: Superlunas 2023: cómo y cuándo ver las lunas llenas más impresionantes del año
Una luna con diferentes ‘vestidos’
Aún a pesar de ello, alrededor del mundo se le vio con vestidos diferentes. En algunos países se observó en tonos amarillos, casi dorados. En otros, contrastó con el cielo violáceo de la madrugada. Desde la Ciudad de México, de acuerdo con la astrofotógrafa Laura O’Dogherty, reflejó la luz solar con un halo color plata:
«Fotografiar a la Luna es para mí como una especie de meditación», comparte sobre su experiencia de este marzo, en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español. «Es un momento para estar yo sola, sin soledad.»
La última luna del invierno iluminó la madrugada para un día en el que se respira lucha. En este día, los camellones de las ciudades principales en América Latina se encenderán en un incendio de llamas violetas y verdes, que invocan a un sentido de revolución.
Así como la tierra se hace fértil de nueva cuenta en primavera, las caravanas de mujeres iconoclastas sembrarán un terreno más propio, menos violento y más justo para las generaciones que las sucedan. La Luna será la testiga silenciosa de este cambio.
Sigue leyendo:
Luna de Gusano 2023: cómo ver la luna llena que anuncia el inicio de la primavera