28 días después de la última Luna de 2022, el mundo fue testigo del primer plenilunio de 2023, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de Lobo 2023.
El nombre con el que se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.
Te sugerimos: La Luna de Hielo eclipsará por completo a Marte esta semana y así podrás verlo
En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche. De ahí que este plenilunioreciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte.
Se le conoce así, según Popular Science, aludiendo a «las hambrientas manadas de lobos que merodean durante el mes de invierno» que las naciones originarias en Estados Unidos veían año con año.
También lee: La enigmática Luna del Lobo y el paso de un cometa desconocido protagonizarán los eventos astronómicos de enero 2023
Como la primera luna del año, es posible que eclipse la lluvia de meteoros que típicamente aparece durante la primera semana del mes. No sólo eso: la luna llena también será una ‘Microluna’. Esto es así porque se encontrará físicamente en su punto más lejano a la Tierra, lo que quiere decir que se verá un poco más pequeña que de costumbre.
Aunque el mejor momento para observarla será cuando más cerca se encuentre del horizonte, la primera Luna llena del 2022 no aparecerá especialmente grande ni brillante en el cielo nocturno.
Ubicada a unos 400 mil 176 kilómetros de nuestro planeta, la Luna de lobo se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de la Tierra), una distancia considerablemente mayor a los 384mil 400 kilómetros que separan habitualmente a ambos astros.
No obstante, las noches del 6 y 7 de enero serán un momento inmejorable para practicar astrofotografía o simplemente captar detalles de sus mares y cráteres con un telescopio o un par de binoculares.
GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año
La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…