28 días después de la última Luna de 2022, el mundo fue testigo del primer plenilunio de 2023, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de Lobo 2023.
El nombre con el que se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.
Te sugerimos: La Luna de Hielo eclipsará por completo a Marte esta semana y así podrás verlo
En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche. De ahí que este plenilunioreciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte.
Se le conoce así, según Popular Science, aludiendo a «las hambrientas manadas de lobos que merodean durante el mes de invierno» que las naciones originarias en Estados Unidos veían año con año.
También lee: La enigmática Luna del Lobo y el paso de un cometa desconocido protagonizarán los eventos astronómicos de enero 2023
Como la primera luna del año, es posible que eclipse la lluvia de meteoros que típicamente aparece durante la primera semana del mes. No sólo eso: la luna llena también será una ‘Microluna’. Esto es así porque se encontrará físicamente en su punto más lejano a la Tierra, lo que quiere decir que se verá un poco más pequeña que de costumbre.
Aunque el mejor momento para observarla será cuando más cerca se encuentre del horizonte, la primera Luna llena del 2022 no aparecerá especialmente grande ni brillante en el cielo nocturno.
Ubicada a unos 400 mil 176 kilómetros de nuestro planeta, la Luna de lobo se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de la Tierra), una distancia considerablemente mayor a los 384mil 400 kilómetros que separan habitualmente a ambos astros.
No obstante, las noches del 6 y 7 de enero serán un momento inmejorable para practicar astrofotografía o simplemente captar detalles de sus mares y cráteres con un telescopio o un par de binoculares.
GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año
La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…