A dos días de que llegue el equinoccio de otoño 2021, la noche del 20 de septiembre tendrá lugar la llamada Luna de Maíz o Luna de Cosecha, la última luna llena de septiembre. Te contamos acerca del origen de su nombre y cuándo y cómo podrás contemplarla si las condiciones climáticas lo permiten.
La luna llena de septiembre significaba para los algonquinos el comienzo de la temporada de cosecha de granos como el frijol, la calabaza, la alubia, el arroz o el maíz. A diferencia de otras lunas que deben su nombre a su apariencia o incluso tamaño, la Luna de Maíz resalta la importancia que la cosecha tenía para los algonquinos.
Éstos fueron un grupo de tribus distribuidas por territorios como Nueva York, la zona de los Grandes Lagos y el sur de Canadá. Como para muchas civilizaciones y pueblos de la Antigüedad, la cosecha era una labor no solo necesaria para su supervivencia, sino incluso sagrada.
En algunos países europeos, esta luna llena recibe los nombres de Luna de las Frutas, pues varias frutas maduran conforme se acerca el final del verano, o la Luna de la Cebada, por la cosecha y la trilla de la cebada.
Puedes consultar otros nombres dados a las distintas lunas llenas del año en el Maine Farmer’s Almanac (Almanaque del Granjero de Maine), una publicación que agrupa las características que los pueblos nativos americanos otorgaban a cada Luna llena.
La primera edición de este material data de 1819. Estas son las lunas que el Almanaque del Granjero de Maine contempla en su contenido:
Lo primero que debemos mencionar es que la luna será visible siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables. Territorios como la Ciudad de México, que tienen alta contaminación lumínica y atmosférica, no son zonas del todo adecuadas para la apreciación de estos fenómenos naturales.
Sin embargo, si el cielo se encuentra claro y despejado, será desde el atardecer del 20 de septiembre (18:55 aproximadamente) hasta la mañana del 21 cuando la Luna de Maíz sea visible en el cielo. Para gozarla de manera adecuada, puedes ubicarte en una zona despejada que te permita observar el cielo lo mejor posible. Si cuentas con un telescopio, puedes mejorar tu experiencia.
La distancia a la que la Luna de Maíz se encontrará de la Tierra será de unos 399 mil kilómetros, una distancia un poco mayor que el promedio (384,400 kilómetros). Ello hará de modo que este plenilunio será uno promedio y no aparecerá más grande ni brillante en el cielo nocturno.
SIGUE LEYENDO:
El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos
Dónde está el Punto Nemo, el lugar más remoto e inaccesible de la Tierra
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…