El viernes 19 de mayo aparecerá la excepcional luna negra 2023. Esto es lo que eso significa y lo que realmente podrá apreciarse en el cielo nocturno.
El viernes 19 de mayo será la única oportunidad para ver la Luna Negra este 2023. En medio de la primavera, el cielo nocturno será escenario para el baile cósmico de la segunda luna nueva del mes. Este fenómeno sólo se presenta una vez cada 33 meses, y será el evento que cerrará la agenda astronómica del mes. Aquí te explicamos cuándo sucederá y cómo verla de la mejor manera.
Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo
Un evento astronómico extraño
No hay una sola definición para la Luna Negra que aparecerá este 2023. De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Time&Date. Por el contrario, se ajusta al periodo del año en el que el fenómeno aparezca:
- Segunda Luna Nueva en el mismo mes: son las más comunes, y aparecen cada 29 meses aproximadamente.
- Tercera Luna Nueva en una temporada con 4 Lunas Nuevas: son un poco más raras, y aparecen cada 33 meses.
- Cuando no hay luna nueva en febrero: ocurre cada 19 años, y sólo puede suceder en el segundo mes del año porque es más corto que los demás.
- Cuando no hay luna llena en febrero: sucede más o menos en el mismo espacio de tiempo.
Te puede interesar: Descubren de qué está hecho el centro de la Luna y cuáles son las consecuencias para la vida en la Tierra
En esta ocasión, la definición que más se ajusta al fenómeno es la segunda, también conocida como «Luna Negra Estacional». El evento es único, ya que dio a pie a que se produjeran 3 lunas nuevas antes del solsticio de junio 2023. Aunque implica todo un baile cósmico entre la Luna, la Tierra y el Sol, lamentablemente no podrá verse sobre la superficie terrestre.
Esto es así por que la Luna Negra 2023 no reflejará la luz solar. Como es una luna nueva, que generalmente se «esconde» en la bóveda celeste, el fenómeno astronómico será sutil. Aunque la luna no se ha ido a ningún lugar, la posición que ocupa el satélite detrás de la Tierra impide que veamos su fulgor. Por eso, no podremos ver la Luna Negra 2023: como su nombre lo indica, se fundirá con la oscuridad del cielo nocturno.
Sigue leyendo:
La NASA mandará mujeres a la Luna con miras a que empiecen a colonizarla en esta década
Fases lunares: así es el baile cósmico que describe la Luna en la bóveda celeste