Una nueva investigación brinda nueva y reveladora información sobre el único satélite natural de la Tierra. Este estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.
La Luna se ha ido reduciendo de tamaño lentamente con el paso del tiempo. Esto a provocado «arrugas» en su superficie y temblores, señaló la NASA en un comunicado. A diferencia de la piel flexible de una uva cuando se achica y se transforma en una pasa, la corteza lunar, al encogerse, se quiebra y se forman fallas.
En los últimos cientos de millones de años la Luna se ha vuelto aproximadamente 50 metros más «delgada».
«Nuestro análisis nos brindan la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y se encoge», explicó Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsonian en Washington.
Estos sismos pueden generar cicatrices visibles en la superficie lunar.
Los astronautas han colocado sismómetros en la Luna durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16 para medir la intensidad de los terremotos. «Algunos pueden ser bastante fuertes, alrededor de cinco en la escala de Richter», agregó Watters.
Seis de los ocho terremotos lunares atribuidos a fallas tuvieron lugar además cuando la Luna se encontraba en su apogeo. Esto quiere decir que se encontraba en el punto más alejado de la Tierra en su órbita. Por lo que, la fuerza gravitacional de nuestro planeta, pudo haber contribuido para que se generaran.
Es por esta razón que los investigadores de la NASA quieren regresar a la Luna para analizar el impacto y el riesgo que implican estos terremotos.
“Establecer una nueva red de sismómetros en la superficie lunar debería ser una prioridad para la exploración de la Luna, tanto para aprender más sobre su interior y determinar la cantidad de peligro que presentan los terremotos en este satélite natural”, declaró en un comunicado Renee Weber, autor del estudio y sismólogo planetario del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en un comunicado.
NO TE PIERDAS: La luna se enfría
Una imagen muestra los colores ocultos de la Luna
Revelan nuevas fotografías de la cara oculta de la Luna