Hablamos con un experto para saber de qué están hechos los agujeros negros. Esto y más fue lo que nos dijo sobre su naturaleza.
Entre los objetos más intrigantes del cosmos están indudablemente los agujeros negros, entidades masivas con una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Estos, que normalmente se forman a partir del colapso de estrellas que llegan al final de sus ciclos vitales, siguen siendo más objeto de preguntas que de respuestas. Pero, con lo que se conoce hasta ahora, los científicos tienen hipótesis que podrían estar aproximándose mucho a la realidad de los grandes “depredadores del Universo”. Moviéndonos desde este punto, podemos decirte de qué se considera que están hechos los agujeros negros.
Dicho lo anterior, y a fin de tener un acercamiento fundamentado al tema, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que nos dijo.
De luz a oscuridad
Todo por servir se acaba, y si la masa de una estrella, de al menos 20 veces la de nuestro Sol, deja de latir y colapsa súbitamente, por su propia gravedad, las reacciones nucleares también lo hacen. El resultado de este proceso de muerte estelar da cabida al nacimiento de nuevos elementos atómicos más pesados, nuevas estrellas, planetas, asteroides, cometas, supernovas, e incluso, a agujeros negros.
De qué están hechos los agujeros negros
Los agujeros negros son singularidades en todo sentido. Un agujero negro no está conformado por material como lo conocemos, con estructuras atómicas o moléculas. El centro de un agujero negro es un punto con densidad infinita donde el espacio-tiempo se deforma, y la física, tal como la conocemos, deja de ser aplicable.
Te puede interesar: El agujero negro más voraz devora un “sol” cada día
El horizonte de eventos de un agujero negro es el límite a partir del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar de la atracción gravitatoria del mismo; es el punto de no retorno. Todo lo que cruza este límite es succionado por la gravedad y deformado por el espacio-tiempo dejando de existir como lo conocíamos, lo que contribuye a aumentar el momento angular y energía del agujero.
Sigue leyendo:
Por qué se envían peces al espacio
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)