Los magnetares son estrellas de neutrones cuyo magnetismo es millones de veces más potente que los imanes más fuertes de la Tierra.
El estudio de las estrellas ha revelado datos increíbles. Los “colosos de luz” son fuente de inimaginables cantidades de energía. Algunos de ellos, al morir, generan una explosión de supernova que, a su vez, da lugar a las estrellas de neutrones, remanentes estelares compuestos por partículas extremadamente calientes y densas. Dentro de esa categoría de objetos astronómicos, se abren paso los fascinantes magnetares, los “imanes” más potentes conocidos en el Universo. Esto es lo que sabemos sobre ellos.
¿Qué son los magnetares?
De entre todos los restos estelares que deja una supernova, los magnetares constituyen las estrellas de neutrones con el campo magnético más potente del cosmos. El European Southern Observatory (ESO) explica que estos objetos son millones de veces más potentes que los imanes de mayor ferza de la Tierra.
Te puede interesar: Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo
Las explosiones que ocurren cuando una estrella masiva colapsa pueden dar forma a una estrella de neutrones o a un agujero negro. Sin embargo, en casos inusuales, son los magnetares los que se forman a partir de estos eventos de grandes proporciones.
¿Cómo se forman?
La formación de los magnetares es algo que ha generado muchas preguntas entre los científicos que los estudian, pues se sabe que aquellas estrellas, de las cuales puede producirse uno, normalmente terminan formando un agujero negro.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Ahora los especialistas, luego de varias observaciones, han sugerido que los magnetares llegan a ser eso gracias a las interacciones de dos estrellas masivas en órbita, es decir, un sistema estelar binario muy compacto.
Las conclusiones de la ESO apuntan que “la rápida rotación generada por la transferencia de masas entre las dos estrellas parece necesaria para generar el campo magnético ultra fuerte y, posteriormente, una segunda fase de transferencia de masa permite al futuro magnetar adelgazar lo suficiente como para no colapsar en agujero negro en el momento de su muerte”
Sigue leyendo:
¿Cuáles son las estrellas más grandes de la Vía Láctea?
¿Un llamado desde las estrellas? Descubren magnetar que lleva 33 años emitiendo señales de radio
Enanas rojas, las estrellas que “viven en las sombras”
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol