En la agenda de los neoyorquinos que cazan atardeceres, hay dos fechas inamovibles en la agenda del año: los días de Manhattanhenge. Coloquialmente conocidos como los ‘solsticios de Manhattan’, cuando el Sol se alinea con las avenidas principales de la Gran Manzana. Mientras el cielo entero se tiñe de carmín, el Sol se entierra en la línea del horizonte, hasta desaparecer entre el caudal del Río Hudson.
Este evento astronómico único se presenta en 4 ocasiones a lo largo del año. La primera sucede hacia el final de mayo; la segunda se espera hacia la segunda semana de julio. Aquí te decimos cuándo será este año, sobre qué calles se encuentran los mejores spots para verlo y qué necesitas para experimentarlo en todo su esplendor dorado.
Te sugerimos: Solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronónicos de julio
Aunque se le conoce como el ‘solsticio’ de Nueva York, Manhattanhenge realmente no empata con el inicio de ninguna de las estaciones. Cuando esto sucede, se entiende como una coincidencia, más que una precisión astronómica que se repita cada año. Aún así, es común que suceda alrededor de las fechas del solsticio de junio y de diciembre.
De acuerdo con la corresponsal Sharon Stirone, «El nombre [del evento astronómico] es un guiño al estilo neoyorquino a Stonehenge, la antigua estructura rocosa de la campiña inglesa que se alinea con las puestas de sol y los amaneceres durante los solsticios de verano e invierno», según escribe para The New York Times.
A diferencia de los rituales sagrados para los que, se asume, Stonehenge fue escenario en los solsticios, Manhattanhenge no es motivo de celebraciones religiosas en la actualidad. Por el contrario, es un motivo para locales y turistas de reunión —sencillamente para admirar la belleza del Sol al nacer o morir en el horizonte.
A pesar de que este evento astronómico se espera con ansias en Nueva York, a lo mucho, dura sólo 10 minutos. En ese espacio de tiempo, el Sol se pone entre las calles transversales de la cuadrícula neoyorquina, inundándolas de un fulgor que varía entre los tonos dorados y púrpuras, según la hora del día. Ni siquiera todas las luces de Times Square mitigan la fuerza de la luz solar.
También lee: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar
En estas ocasiones, el sol poniente y naciente se alinean con las calles este-oeste de la cuadrícula de las avenidas principales de la Gran Manzana. Se dice que Manhattanhenge se presenta 2 veces al año, y puede suceder al quiebre del día o durante el ocaso. En estas ocasiones, se puede apreciar al Sol en dimensiones atípicas, como un gigantesco anillo de fuego que emerge —o se sumerge, según sea el caso— de las aguas del Hudson.
Generalmente, este evento astronómico corona el cielo neoyorquino entre estas fechas:
Generalmente, la alineación con el atardecer sucede para el verano; mientras que el amanecer se empata en invierno. Tradicionalmente, los mejores lugares para ver Manhattanhenge se encuentran en las calles 14, 23, 34, 42 y 57, que son algunas de las arterias principales de la ciudad.
Los últimos días de mayo y el segundo fin de semana de julio son momentos icónicos para que los locales tomen fotografías únicas del Sol cayendo. En 2022, por ejemplo, el primer Manhattanhenge fue el 30 de mayo.
“Cosas como esta están profundamente conectadas no solo con la arquitectura real del universo que nos rodea, sino también con nuestra interacción con él”, explica sobre el fenómeno Caleb Scharf, astrónomo de la Universidad de Columbia. “La ciudad es una extensión de nosotros”.
En algunas ocasiones, sólo se puede ver la mitad del astro sumergiéndose en el horizonte. En otras, sin embargo, es posible apreciarlo en todo su esplendor dorado, como un anillo perfecto de fuego que desciende sobre el horizonte. Según la agenda astronómica de julio 2022, el próximo Manhattanhenge se podrá disfrutar el día 12 de ese mes.
Sigue leyendo:
Miles de aves se estrellan contra cristales de rascacielos en Nueva York
15 cosas que no te puedes perder en tu próximo viaje a Nueva York
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…