De acuerdo con una reciente investigación, Fobos y Deimos, los satélites naturales de Marte, fueron parte de un mismo cuerpo.
También conocido como el «planeta rojo», Marte recibe su nombre en honor al dios romano de la guerra. Su coloración, tan característica de este cuerpo celeste, es debida al hierro oxidado que tiene en el suelo. Es al astrónomo italiano, Galileo Galilei, a quien corresponde la primera observación del astro en cuestión, a través de un telescopio. Por otra parte, Marte es miembro del grupo de los planetas rocosos o interiores.
Debido a su cercanía con la Tierra, Marte ha estado en la mira de los científicos desde hace años. Varias misiones han llegado a este mundo con la intención de conocerlo mejor, aunque, por ahora, ninguna ha sido tripulada. No obstante, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tiene proyectado romper esta barrera de la exploración espacial para la siguiente década.
Te puede interesar: Así es Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar
Las investigaciones que se han hecho hasta el momento sobre Marte han revelado signos de antiguas inundaciones, sin embargo, la NASA explica que el agua, actualmente, existe sobre todo en su polvo helado y sus nubes delgadas. De manera que, una buena parte de la intriga que los expertos sienten por el «planeta rojo» tiene que ver con la posibilidad de que se allá albergado vida en el pasado en él.
A diferencia de otros planetas, Marte tiene una atmósfera poco densa, hecha de nitrógeno, dióxido de carbono y argón. Y, al igual que la Tierra, posee volcanes, cañones, estaciones y casquetes polares. Pero, es importante señalar que, incluso con estas condiciones, muchas regiones del planeta son llanuras bajas que se cuentan entre los lugares más planos del Sistema Solar.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Otros importantes objetos de investigación, para el descubrimiento de los secretos de Marte, han sido varias rocas provenientes de este planeta que cayeron en la Tierra. Gracias a estos fragmentos marcianos, la hipótesis de que alguna vez haya habido vida en Marte se ha hecho más sólida, pues, según Space.com, una de estas rocas parecía contener fósiles.
Marte…
- Tiene dos lunas o satélites naturales: Fobos y Deimos
- Cuenta con días ligeramente más largos que los de la Tierra, ya que estos duran 24.6 horas
- Es el cuarto planeta contando desde el Sol
- Fue conocido desde la antigüedad, puesto que no es necesario un telescopio para observar a este astro
- Tiene una temperatura media de 60 grados Celsius
- Según las investigaciones, posee un núcleo sólido, compuesto de hierro, níquel y azufre
- Perdió su campo magnético hace 4 billones de años
- Cuenta con los mayores volcanes del Sistema Solar
- Alberga la montaña más alta y el valle más profundo del Sistema Solar
- Es uno de los cuerpos celestes más explorados
Sigue leyendo:
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Por qué algunos planetas tienen anillos
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos