Nuevos hallazgos hacen que la conquista de Marte deje de presentarse como un sueño. No obstante, esto podría complicar algunas cosas.
La terraformación, es decir, la modificación deliberada de las condiciones de otro planeta para hacerlo habitable, es un proyecto ambicioso que podría tomar miles de años en verse realizado, pero que, sorprendentemente, ahora parece estar más cerca que nunca. Esto se dice con motivo de un reciente descubrimiento que podría ser la clave que se estaba buscando, a fin de hacer de Marte otra Tierra.
El hito de la terraformación está materializado en un musgo del desierto (Syntrichia caninervis) que puede ser hallado desde el Tíbet hasta la Antártida, y que, tras varios análisis, los científicos creen que es capaz de enriquecer la superficie rocosa del planeta rojo para permitir el crecimiento de otras plantas. El trabajo de investigación, dirigido por científicos chinos, se reporta en un artículo de la revista The Innovation.
Esto es interesante, no solo por lo que podría ser, sino porque también se ha sostenido desde hace tiempo la hipótesis de que los musgos fueron las primeras plantas terrestres. Eso estaría explicando el porqué de su resistencia, la cual se curtió en las hostiles condiciones de la Tierra primitiva.
Te puede interesar: Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
En definitiva, este hallazgo es prometedor, aunque el camino no es tan plano ni directo como se piensa. Si bien esto podría acortar el tiempo estimado para terraformar Marte, existe también una pregunta clave: ¿debemos recurrir a esto?
Un dilema en crecimiento
El planeamiento se hace desde el sitio especializado, Space.com, el cual, reconociendo la ascendente emoción por hacer de Marte una Tierra, formula esta pregunta.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
No hay una respuesta contundente, solo una inquietud que merece atención. Y es que el sitio recupera un comentario de Erika Nesvold, astrofísica e investigadora de la NASA, que dice que ciertamente se figura posible la terraformación de Marte, sin embargo, el asunto debe ser pensado dos veces, pues sería cambiar al planeta rojo para siempre, alterando otras de líneas investigación que llevan años trabajándose (como la búsqueda de vida microbiana).
Sigue leyendo:
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar
Cuál es el orden de los planetas
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)