En Marte, el planeta rojo, también hay auroras. Te contamos lo que encontraron los científicos para explicar el fenómeno.
La intensa actividad solar que marcó a los últimos meses hizo posible la formación de auroras boreales en varios lugares, incluso en algunos que no están acostumbrados a ver estos magníficos fenómenos atmosféricos. Lo que muchos no esperábamos es que eventos de esta naturaleza tuvieran manifestaciones homólogas en otros planetas. Entrados en contexto, Marte, según afirmaciones de expertos en la materia, lleva siendo escenario, también, de sucesos de este tipo a razón del máximo solar, el turbulento periodo por el cual ha pasado nuestra estrella desde finales de 2023.
En anteriores investigaciones, Andrea Fischer, periodista mexicana de National Geographic en Español, expuso en este mismo medio que la Tierra no es el único planeta donde se forman auroras. Es más, algo similar ha sido visto en todos los planetas del Sistema Solar, exceptuando a Mercurio.
Te puede interesar: Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas
Volviendo al caso de Marte, el asunto se reviste con especial interés, pues el famoso “planeta rojo” carece de un campo magnético, parte fundamental de la mezcla que hace posible a las auroras en nuestro planeta. Entonces, ¿cómo es posible que haya auroras en Marte?
¿Cómo?
Desde 2022 investigadores estadounidenses detectaron luces en los polos de Marte, lo que dio lugar a concluir que algo parecido a las auroras de la Tierra ocurre en nuestro vecino cósmico.
Sí, es cierto que Marte no tiene un campo magnético como el de este mundo que habitamos, mas eso no quiere decir que no haya ninguna forma de magnetismo en el planeta rojo. De hecho, estudios pasados empezaron a apuntar que allá hubo, de igual modo, un campo magnético. El cómo desapareció este sigue siendo un misterio.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
En el estudio que llegó a responder la pregunta principal de este texto los autores del artículo, publicado en Journal of Geophysical Research: Space Physics, encontraron en sus observaciones que la auroras de Marte son emisiones producidas por la precipitación de partículas en la atmósfera superior marciana.
Esto permanece como una hipótesis. Otra, como agrega Fischer, es que estos fenómenos naturales sean producto de eyecciones de masa coronal del Sol, que vienen cargados con partículas solares.
Sigue leyendo:
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)