Para los seguidores de la astrología, cuando Mercurio está retrógrado se abre un período que dificulta la comunicación, la tecnología y los acuerdos. Esto es así debido a que el planeta, cuyos significados en este conocimiento engloban parte de lo anterior, experimenta una alteración que desemboca en efectos generalmente negativos.
Se crea o no en el valor astrológico de este fenómeno, la verdad es que cada vez se escucha hablar más sobre Mercurio retrógrado y su influencia en la vida diaria. Ante lo que parece ser una sugestión en aumento, vale la pena revisar qué es esto para los científicos.
De tres a cuatro veces por año, Mercurio está retrógrado. Actualmente pasamos por uno de esos momentos, ya que, según los cálculos astronómicos, del 23 de agosto al 14 de septiembre el fenómeno astronómico está vigente.
Te puede interesar: Así son los intensos fenómenos solares que podrían amenazar nuestro planeta
Visto desde una perspectiva científica, Mercurio retrógrado, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), es un cambio aparente en el movimiento de ese planeta. Aunque así lo parezca, esta modificación no es real, puesto que el cuerpo celeste no empieza a retroceder físicamente en su órbita. Sin embargo, la ilusión se presenta debido a las posiciones relativas del planeta y la Tierra y a cómo se mueven alrededor del Sol.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La explicación del movimiento retrógrado, en un modelo heliocéntrico (centrado en el Sol) se entiende como el resultado de que un planeta se desplaza más rápido y alcanza, o adelanta, a otro que va lento, con respecto al primero.
De manera que el movimiento retrógrado es, en efecto, una ilusión óptica ocasionada por el hecho de que todos los planetas llevan diferentes velocidades.
Los astrónomos babilonios, por allá del siglo VII a.C, pudieron ser los primeros en documentar la ilusión de Mercurio retrógrado. Estos antiguos pobladores de Mesopotamia hicieron registros de fenómenos astronómicos, aunque se desconoce si desde esos tiempos ya se le dotaba de algún significado especial a este cambio aparente en el movimiento del planeta más cercano al Sol.
Si bien Mercurio retrógrado tiene un importante peso en la creencia astrológica, lo cierto es que para los científicos el fenómeno no tiene mayor relevancia, fuera del efecto visual que genera en los observadores.
A lo largo de un año terrestre, Mercurio retrógrado ocurre más de una vez. El próximo periodo para este fenómeno estará comprendido del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024.
Con el fin de dar testimonio, el observador requerirá tomar como referencia, en un cielo despejado, a las estrellas y constelaciones del cielo nocturno. Una vez ubicado a Mercurio, en relación a esos otros elementos del firmamento, será necesario tomar nota de la posición del planeta cada noche. Así, se podrá concluir que Mercurio parece ralentizarse en su progresión a través del paisaje estelar y luego vuelve sobre sí mismo, antes de continuar.
¿Por qué Venus es el planeta más caliente si está más lejos del Sol que Mercurio?
¿Por qué en Mercurio hace tanto frío si está tan cerca del Sol?
Cuál es el orden de los planetas
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…