La sonda de la misión Solar Orbiter cuenta con la tecnología para hacer frente a los 42 millones de kilómetros que la separarán del Sol.
La ESA es la Agencia Espacial Europea. Desde su fundación, en la década de los 70, la entidad ha estado activa en la exploración del espacio. Uno de sus proyectos más recientes y ambiciosos es el relacionado a la Solar Orbiter, una misión que tiene por fin conocer a mayor detalle al Sol, para, de esta manera, tener más claridad sobre su influencia en la Tierra.
La sonda del Solar Orbiter, principal herramienta de la misión, despegó a bordo de un cohete Atlas V 411 desde Cabo Cañaveral a las cinco de la madrugada del 10 de febrero de 2020. Fue casi una hora después cuando la estación terrestre de New Norcia recibió las primeras señales de la nave.
El Sol de cerca
Esta sonda busca tener la mayor aproximación al Sol que cualquier otro objeto creado por el ser humano haya alcanzado. Claramente un objetivo de esta envergadura ha sido establecido luego de varias simulaciones en las cuales se ponen a prueba toda clase de eventualidades.
Entre las grandes expectativas está la posibilidad de observar por primera vez los polos norte y sur del Sol, ya que, en su máximo acercamiento, Solar Orbiter estará a unos 42 millones de kilómetros de la estrella, esto es una distancia menor a la que Mercurio tiene con ella.
Te puede interesar: La NASA destruyó evidencia de vida extraterrestre en Marte por error durante la misión Viking
El poder ver las regiones polares del Sol es algo que ayudará a entender cómo funciona la estrella de este sistema planetario, así lo indica la ESA. Igualmente, se investigará cómo la intensa radiación y las partículas energéticas, que emite este cuerpo, afectan a la Tierra. En conjunto, estos trabajos están encaminados a comprender y predecir mejor los periodos de tormentas espaciales.
“Los humanos siempre hemos sabido de la importancia del Sol para la vida en la Tierra, y lo hemos observado e investigado su funcionamiento a fondo. Pero también somos conscientes del potencial que posee para perturbar nuestra vida cotidiana si nos encontramos en la línea de fuego de una potente tormenta solar”, apunta Günther Hasinger para la ESA, director de Ciencia de dicha entidad.
Solar Orbiter: tecnología para enfrentar al Sol
Solar Orbiter cuenta con 10 instrumentos de detección local y remota para observar la superficie del Sol, su atmósfera exterior y los cambios en su viento. Además, la sonda está equipada para tomar imágenes de alta resolución de la corona y el disco solar.
Te puede interesar: VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
En el mayor acercamiento que se tiene previsto para la sonda, está se situara en las inmediaciones de la órbita de Mercurio, el planeta más próximo a la estrella. Con el fin de soportar las temperaturas de hasta 500 °C, la Solar Orbiter goza de una avanzada tecnología en su escudo térmico, la cual garantizará la protección de los instrumentos científicos de la nave.
“Al finalizar la misión Solar Orbiter, tendremos más información que nunca sobre la fuerza oculta responsable del comportamiento cambiante del Sol y su influencia en nuestro planeta”, agrega Günther Hasinger para la ESA.
Sigue leyendo:
Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna
Vladimir Komarov, el primer hombre que perdió la vida en una misión espacial
Así son las misiones análogas a Marte: la antesala para colonizar el Planeta Rojo
La misión para salvar a la Tierra de un asteroide está en marcha
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)