Hoy la NASA anunció que el vuelo no tripulado de la misión Artemis I se pospondrá hasta nuevo aviso debido a una falla en el motor.
“La seguridad siempre está primero” informó la NASA desde su cuenta de Twitter, algunos minutos después de anunciar que el primer lanzamiento de la misión a la Luna Artemis I sería pospuesto hasta nuevo aviso. El despegue se tenía previsto para este 29 de agosto, sin embargo un problema en el motor provocó que el lanzamiento de un cohete no tripulado se pospusiera.
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
— NASA (@NASA) August 29, 2022
Te sugerimos: Un paso pequeño para la mujer, pero un gran salto contra el machismo: ellas serán las primeras astronautas en la Luna
‘No va a volar hasta que esté listo’
Algunas horas después de la suspensión de la misión, la NASA ofreció una conferencia de prensa. En ella, miembros del equipo de Artemis I explicaron detalladamente el motivo por que se suspendió la misión. Entre las personas que integraron la conferencia, estaba Bill Nelson, el administrador de la NASA. Nelson declaró que:
“Cuando estás lidiando con un negocio de alto riesgo, y los vuelos espaciales son riesgosos, eso haces. Reduces los riesgos para hacerlo lo más seguro posible y, por supuesto, esa es la razón de enfocarnos en las pruebas de vuelo para asegurarnos que Artemis sea una misión apta para mandar humanos en la nave.”
Por otro lado, el encargado de la misión Mike Sarafin, dijo en la conferencia de prensa que la prueba no tripulada había enfrentado varias dificultades que ya había superado, pero que en este caso se requería más tiempo para resolver el problema. El desperfecto consistía de una fuga de hidrógeno en uno de los cuatro motores el cohete, lo cual impidió la temperatura adecuada para el despegue.
El equipo asegura que está deseoso por el despegue espacial y que trabajarán lo más rápido posible. Existe una posibilidad que la fecha de lanzamiento sea el viernes 2 de septiembre, aunque Sarafin asegura que se tomarán todo el tiempo necesario para perfeccionar la misión, incluso cuando eso implique que la misión se posponga aún más. La agencia espacial dará otra conferencia de prensa el día 30 de agosto para informar sobre los avances.
Sigue leyendo:
La radiación del espacio genera daños irreversibles en los huesos de los astronautas
Qué sabemos de Betelgeuse, la estella gigante que está perdiendo su color sin remedio