Con el apoyo de Juno y, posteriormente, con técnicas digitales para mejorar el color y la nitidez, la NASA nos ofrece esta imagen de Júpiter.
La nave espacial, Juno, de la NASA llegó a Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, en 2016. Desde entonces, esta herramienta de exploración ha logrado sondear el mundo que hay bajo las densas nubes que lo recubren, alcanzando una proximidad nunca antes contada.
Recientemente, el 12 de mayo de 2024, durante uno de sus sobrevuelos, Juno capturó una imagen, que ya ha sido mejorada, del hemisferio norte de Júpite. En ella se aprecia una vista detallada de lo que la misma agencia especial estadounidense denominó “nubes caóticas y tormentas ciclónicas”.
Según informa la NASA, lo que vemos en la imagen es el resultado de los chorros zonales que crean los familiares patrones de bandas en las nubes de Júpiter, lo que a su tiempo da lugar a patrones turbulentos y estructuras nubosas que evolucionan rápidamente en el transcurso de solo unos días.
Te puede interesar: Así es el sonido de dos galaxias, según la NASA
Cuando la imagen fue capturada, Juno se encontraba a 29 mil kilómetros por encima de las cimas de las nubes de Júpiter. Más tarde, a fin de ofrecer una mejor vista, el científico Gary Eason aplicó técnicas de procesamiento digital para mejorar el color y la claridad. Gracias a estos esfuerzos, podemos ver una de las capturas mejor logradas de esta parte de la naturaleza jupiterina.
Júpiter…
- Tiene 79 lunas o satélites naturales
- Posee un sistema de anillos, aunque este es difícil de observar
- Tiene días de solo 10 horas y años de 11.8 ciclos terrestres
- Cuenta con un campo magnético que es casi 20 mil veces más poderoso que el de la Tierra
- No puede albergar vida, tal y como la conocemos
- Es conocido, visualmente, por sus rayas y remolinos, los cuales son, en realidad, nubes frías y ventosas de amoníaco y agua
- También es identificado por la Gran Mancha Roja, eventualidad que abarca más espacio que la Tierra y que lleva cientos de años presentándose
- Ha sido visitado por 9 naves espaciales. La última llegó en 2016
- Al ser el segundo cuerpo más masivo del Sistema Solar, ha contribuido con su gravedad a dar estructura a este sistema
- Alberga en su espacio a un satélite natural conocido como Io, el cuerpo volcánicamente más activo de todo el Sistema Solar
Sigue leyendo:
Día del número Pi: Por qué la NASA usa solo los primeros 16 dígitos
Estudio de la NASA revela las regiones que serán inhabitables en 2050
Este es el plan de la NASA ante el posible impacto de un asteroide contra nuestro planeta
¿Nuestro universo fue creado en un laboratorio? Un científico de Harvard desafía todo lo que sabemos
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino