Esta increíble nave de la NASA pudo acercarse al Sol a una distancia récord y salir ilesa de su misión para seguir conociendo a la estrella.
El 24 de diciembre de 2024, la sonda solar Parker de la NASA batió su propio récord, pues logró volar a solo 3,8 millones de millas por encima de la superficie del Sol. Lo increíble, además del hito científico en sí mismo, es que se ha confirmado que, tras el histórico acercamiento, los sistemas y los instrumentos de la nave están en buen estado y funcionan con normalidad, incluida su recopilación de datos.
Fue el 1 de enero cuando la telemetría (o datos de mantenimiento) proporcionó más detalles sobre el estado de funcionamiento y las condiciones de la sonda. Así se demostró que la nave había funcionado correctamente sin tener mayores alteraciones.
Aunque ya se tiene esta información, la gente de la NASA todavía espera los últimos días de este mes, ya que hasta ese momento deberían empezar a trasmitirse los datos científicos que la sonda recuperó al alcanzar la máxima aproximación al Sol.
Un poco de contexto
De acuerdo con la NASA, la sonda solar Parker se desarrolló como parte del programa Living With a Star, de la misma agencia espacial, para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a la vida y a la sociedad.
Te puede interesar: Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio
Atrás de este éxito está el Laboratorio de Física Aplicada de la NASA, que diseñó, construyó y opera la nave espacial.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
En 2025 se esperan otros acercamientos, por parte de la sonda, al Sol. Estos están programados para ocurrir el 22 de marzo y el 19 de junio.
Sigue leyendo:
Descubren un sistema binario de estrellas orbitando al agujero negro del centro de nuestra galaxia
Antimateria, la clave para llegar a otras estrellas
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra