A diferencia de algunos de sus vecinos perpetuamente activos en la península de Kamchatka, el volcán Raikoke en las islas Kuriles rara vez entra en erupción. Las dos últimas veces que lo hizo fue en 1924 y 1778.
El período de inactividad de 95 años terminó alrededor de las 4:00 a.m. (hora local) del 22 de junio de 2019, cuando una enorme columna de ceniza y gases volcánicos se disparó desde su cráter de 700 metros de ancho.
Varios satélites, y los astronautas en la Estación Espacial Internacional, observaron desde el espacio la imponente erupción del volcán Raikoke.
Los astronautas tomaron una fotografía de la columna volcánica que se elevó por los cielos. “Que imagen tan espectacular. Me recuerda a la clásica fotografía del astronauta de Sarychev Peak de una erupción en los Kuriles de hace unos diez años «, dijo Simon Carn, un vulcanólogo de Michigan Tech, en un comunicado de la NASA.
La pluma volcánica alcanzó altitudes de entre 12 y 16 kilómetros.
Carn explicó que la imagen muestra la clásica forma de una pluma volcánica. Ya que, está rodeada de un anillo de nubes blancas, que son probablemente vapor de agua condensado del mismo aire o por efecto del magma en contacto con el agua.
Los vulcanólogos observan de cerca las plumas que llegan a la estratosfera porque tienden a permanecer en el aire durante más tiempo que las que permanecen dentro de la troposfera. Además, las columnas que llegan a la estratosfera suelen tener mayor impacto sobre la aviación y el clima.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en ingles), en el satélite Terra de la NASA, capturó la segunda imagen en la mañana del 22 de junio. En ese momento, la ceniza más concentrada estaba en el borde occidental, sobre Raikoke.
La tercera imagen, basada en datos de datos del Radiómetro de Imágenes en el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS, por sus siglas en inglés), del Suomi NPP, muestra la vista del volcán unas horas más tarde.
Al día siguiente, solo se podía percibir los restos de la ceniza que permanecía visible para MODIS.
NO TE PIERDAS: NASA revela imágenes de la “bola de fuego” que se impactó en el mar de Bering
Científicos crean mapas del volcán más grande del mundo
Hace 201 años, este volcán causó una catástrofe climática
Crédito de todas las fotos: NASA Earth Observatory images by Joshua Stevens, using MODIS and VIIRS data from NASA EOSDIS/LANCE and GIBS/Worldview and the Suomi National Polar-orbiting Partnership. Astronaut photograph ISS059-E-119250 was acquired on June 22, 2019, with a Nikon D5 digital camera and is provided by the ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. The image was taken by a member of the Expedition 59 crew. The image has been cropped and enhanced to improve contrast, and lens artifacts have been removed. Story by Adam Voiland, with information from Erik Klemetti (Denison University), Simon Carn (Michigan Tech), and Andrew Prata (Barcelona Supercomputing Center).
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.