Si las sondas de la NASA pudieran contar su historia, probablemente una de las que más llamaría la atención sería la de la Voyager 1, un artefacto de exploración espacial que salió de nuestro planeta en 1977 y, que desde entonces, continúa al servicio de la agencia espacial estadounidense.
Durante los últimos meses, esta nave, que es una de las más veteranas de la historia, presentó problemas para establecer contacto con la NASA. Sucedió que una de las tres computadoras que componen el sistema de la sonda dejó de comunicarse correctamente con uno de los subsistemas de la nave. La principal consecuencia fue que no se pudieron enviar datos científicos o de ingeniería a la Tierra. Más aún: los mensajes que alcanzaban a llegar a nuestro planeta carecían de todo sentido.
El problema se reportó desde diciembre de 2023. Los miembros de la NASA estaban preocupados por la nave, pues había numerosas probabilidades de que este fuera el final de una era de investigación. Pero no, porque recientemente la agencia espacial informó que recuperó contacto con la Voyager 1.
El mes pasado la NASA emitió un comando para que la nave enviara una lectura de la memoria FDS, la que incluye el código del software del equipo que presenta fallas. De este modo, y tras revisar la información, los encargados vieron que el problema está precisamente en esa memoria.
Te puede interesar: Las Voyager 1 y 2, las naves que partieron en 1977 y siguen investigando el espacio exterior
Antes de esto, los ingenieros de la NASA llegaron a calificar como “milagro” el que la situación pudiera resolverse. Quién lo diría: el milagro ocurrió, y mucho antes de lo que se esperaba.
Sí, esta semana la Voyager 1 volvió a transmitir mensajes legibles, después de cinco meses de fallas persistentes. Según la NASA, a pesar de que la sonda ya envía información sobre su propia salud, el siguiente paso es permitir que esta comience a enviar datos científicos nuevamente.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Por ahora, la agencia indica que durante las próximas semanas el equipo reubicará y ajustará las otras partes afectadas del software FDS. Estas incluyen las que comenzarán a devolver datos científicos.
NASA advierte que podremos ver una explosión cósmica en cualquier momento
Día del número Pi: Por qué la NASA usa solo los primeros 16 dígitos
¿Un reactor nuclear en la Luna? Así es el plan de la NASA
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…