Un gran año para la observación del espacio exterior llega a su fin. Por fortuna, los eventos astronómicos de diciembre 2023 no dejan nada a desear, pues estaremos en condiciones de ver maravillosos espectáculos cósmicos. Aquí está lo que tienes que saber sobre los sucesos que lucirán en el firmamento del último mes.
Durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de diciembre, veremos a nuestro satélite natural iluminado al 49.6%.
En ésta fase, y a través de telescopios, podemos disfrutar de la observación lunar, destacando cráteres como Arzachel, Eratóstenes, Arquímedes, Platón y el reconocido Copérnico, además de enormes cordilleras, formaciones tan particulares como Rupes Recta o el punto más brillante en la superficie lunar: el cráter Aristarco.
Con pequeños telescopios de al menos 50 mm de diámetro, se puede disfrutar de todos estos bellos objetos.
Durante el mes de diciembre tendremos 3 conjunciones importantes: 2 en el atardecer y 1 en el amanecer. Veremos que la Luna y algunos planetas estarán brillando uno muy cerca del otro. Ese es un acercamiento aparente en perspectiva desde nuestro planeta y aunque ocurre con mucha frecuencia, siempre es un deleite a la vista, tanto para observar como para fotografiar.
En la madrugada del sábado 9 de diciembre, Venus y la Luna estarán a tan solo 3 grados de distancia ¡Venus sigue siendo muy brillante! Con una magnitud aparente de -3.9 y la Luna iluminada a un 13%, ambos astros serán los objetos más brillantes en la última hora antes del amanecer (2 horas para los que viven en Estados Unidos o en el norte de México).
Desde el atardecer y durante las primeras horas de la noche del domingo 17 de diciembre, la Luna y Saturno estarán a 2.8 grados de distancia. El satélite se econtrará en fase creciente y con un 30% de luminosidad, mentiras que el señor de los anillos brillará tenuemente con magnitud 1, los dos visibles a simple vista.
Te puede interesar: Así podrás ver las Gemínidas 2023, la mejor lluvia de estrellas del año
Finalmente, el más grande de los planetas en nuestro sistema solar se verá muy brillante al lado de nuestro satélite natural, desde el crepúsculo de la tarde del jueves 21 de diciembre. Serán los dos objetos más brillantes durante la primera parte de la noche. Júpiter con magnitud -2.5 y la luna en fase creciente iluminada al 74%. La distancia angular aparente entre ellos será de 6º.
Cada año a mediados de diciembre nuestro planeta atraviesa una serie de “escombros” o partículas provenientes del asteroide (3200) Faetón, causante de una de las mejores lluvias de meteoros: las Gemínidas Su nombre viene de la constelación Géminis, punto en el cielo desde el cual parecen venir los meteoros.
Este año la Luna nos favorece pues estará iluminada a tan solo un 6% y estará en fase creciente, ocultándose en el atardecer y dejando la noche libre de su resplandor, para poder disfrutar de al menos 100 meteoros por hora, después de la media noche.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Para los observadores del hemisferio norte, es sumamente recomendado abrigarse muy bien y llevar bebidas calientes, pues las temperaturas en la noche y madrugada, son muy bajas. Y como siempre que hay lluvias de meteoros, lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, estar cómodos en una silla reclinable o directamente tumbados en el suelo sobre una cobija o colchoneta y disfrutar del espectáculo a simple vista.
El invierno entra de manera oficial al hemisferio norte y para los habitantes de esta zona del planeta, cuando llega la noche más larga del año, mientras que en el hemisferio sur se celebra el día más largo y con alegría le dan la bienvenida al solsticio de verano.
Para el polo norte inicia una noche de 6 meses y en la Antártida, un día de 6 meses, esto es debido a la inclinación de nuestro planeta, que a lo largo de su recorrido alrededor del Sol, en latitudes alejadas de la zona ecuatorial se dan las Estaciones.
¡Feliz solsticio de invierno en el norte y de verano en el sur!
El movimiento de rotación de Júpiter es muy rápido y también lo es el de traslación de sus lunas o satélites Galileanos. Por esta razón, aquellos aficionados a la observación astronómica y a la fotografía de planetas podrán agendar las siguientes fechas para presenciar algunos tránsitos de lunas como Ío y Europa:
Con la ayuda de programas como Stellarium, pueden revisar los horarios exactos en su zona o huso horario y preparar sus equipos.
Estos eventos tienen, entre 1 y 2 horas de duración y para poder verlos, se requiere de telescopios con distancias focales considerablemente altas, además de usar oculares entre 4.5mm y 15 mm y Barlow para duplicar o triplicar los aumentos, también considerando el límite de aumentos de su telescopio.
Este texto, sobre los eventos astronómicos de diciembre 2023, fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.
Cuál es el planeta más grande del Universo
Sí, podríamos estar solos en el Universo
La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…