La Vía Láctea es enorme, tanto así que con su masa logra atraer a muchas otras pequeñas galaxias, que terminan siendo satélites de esta.
Al pensar en galaxias, es muy posible que vengan a tu mente nombres como Vía Láctea o Andrómeda. Las razones son muy sencillas: en la primera estamos ubicados y la segunda es nuestra vecina. Sin embargo, esto no es ni una mínima parte de lo que hay en el Universo. Algunos científicos dicen que puede haber más de 100 mil millones de galaxias. De ser así, no vayamos tan lejos y pensemos en aquellas que, hasta donde sabemos, están más cerca de la nuestra.
¿Qué galaxias están cerca de la Vía Láctea?
En primer lugar, digamos que una galaxia es un conglomerado de cientos de miles de millones de estrellas, con todo lo esto implica, es decir, sistemas planetarios, gas y polvo interestelar, entre otras cosas.
Ahora, nuestra galaxia es grande, incluso para su categoría. De modo que esta atrae a otras más pequeñas. Según lo que explica el sitio especializado, Live Science, la Vía Láctea, a lo largo de miles de millones de años, ha capturado como satélites a numerosas galaxias enanas, que no contienen más de unos pocos miles de millones de estrellas.
Te puede interesar: Nuestra galaxia es especial. Esta es la razón
Todavía no se puede definir cuántas galaxias hay cerca de la nuestra, ya que el número va creciendo conforme los instrumentos de observación son más potentes y nos permiten ver lo que hay fuera de nuestro vecindario.
Según un informe de 2020, publicado en The Astrophysical Journal, hay hasta unas 60 galaxias satélite de la nuestra. Entre ellas, algunas de las más reconocidas son la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, que orbitan alrededor de la Vía Láctea a una distancia de unos 160 mil años luz.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
A pesar de lo mencionado, faltan más observaciones para determinar si, para empezar, esas 60 galaxias efectivamente están orbitando a la Vía Láctea.
¿Cuáles son las principales regiones de una galaxia?
Disco, que tiene un patrón de brazos espirales y contiene estrellas jóvenes y mucho polvo y gas interestelares
Halo galáctico, que posee una distribución esférica en torno al centro de la galaxia y contiene estrellas viejas
Bulbo galáctico, que se encuentra en el centro de la galaxia y da lugar a parte de las estrellas más viejas
Sigue leyendo:
Cómo ver a la deslumbrante Andrómeda, nuestra galaxia vecina
Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra