La teoría de la gravedad de Einstein, que predijo la “caída final” de los agujeros negros, ha sido comprobada, y ahora sabemos más sobre ellos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha revelado que el famoso científico, Albert Einstein, estaba en lo correcto en una predicción relacionada a los agujeros negros. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Astronomical Society.
Los autores utilizaron datos de rayos X para probar la teoría de la gravedad de Einstein. Vieron que, tal y como el reconocido físico predecía, en los agujeros negros hay una zona en la que la materia deja de rodear a estos y cae directamente hacia el interior.
Adicionalmente, el equipo descubrió que esta región ejerce algunas de las fuerzas gravitatorias más potentes identificadas hasta ahora en la galaxia.
“Del río a la cascada”
En esta ocasión, y como parte de otras investigaciones que hace la misma universidad para desentrañar los secretos de estos objetos del Universo, el estudio fue llevado hacia agujeros negros pequeños y relativamente cercanos a la Tierra. A su vez, los datos fueron obtenidos gracias a los telescopios espaciales de la NASA, Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) y Neutron star Interior Composition Explorer (NICER).
Te puede interesar: Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta
Otro equipo de la Universidad de Oxford será el encargado, a finales de este año, de hacer la primera grabación en video de los agujeros negros más grandes y distantes, que se conocen. Mientras tanto, la teoría de la gravedad de Einstein cobra mayor importancia.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“La teoría de Einstein predijo que existiría esta caída final, pero ésta es la primera vez que hemos podido demostrar que ocurre», explica el Dr. Andrew Mummery, de Física de la Universidad de Oxford, que dirigió el estudio. “Es como si un río se convirtiera en una cascada: hasta ahora habíamos visto el río. Esta es la primera vez que vemos la cascada”.
Sigue leyendo:
Qué tan frío es el espacio exterior
Descubren algo sorprendente acerca de la expansión del Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol