Debido a nuevos análisis sobre las muestras de las misiones Apolo, se ha llegado a concluir que la Luna es más antigua que lo pensado.
De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, un evento de refundición masiva habría reajustado la edad de casi todas las rocas lunares, dando lugar a un error con respecto a la verdadera antigüedad de nuestro satélite natural. Aunque el tiempo exacto de existencia del objeto astronómico sigue siendo difícil de precisar, los recientes hallazgos hacen que se concluya que la Luna es más antigua que lo estimado anteriormente.
Antes los científicos pensaban que el gran suceso que derivó en la formación de la Luna debió haber pasado hace unos 4 mil 350 millones de años, según lo sugerido por las muestras lunares recuperadas durante las misiones Apolo de la NASA.
En trabajos más recientes se volvió a revisar la composición de estas rocas, y se encontraron diminutas estructuras, llamadas cristales de circón, dentro de algunas. Estas presentaron una antigüedad superior a la del resto de los materiales examinados.
Una explicación
En el caso de ahora, los autores de la nueva investigación proponen una explicación a por qué se había caído en este error, que cambiaba notablemente la datación de la Luna. Para llegar a su propuesta, los científicos realizaron modelos informáticos y así concluyeron que muy probablemente el satélite natural experimentó un evento de refundición, que transformó la superficie lunar de nuevo en roca fundida antes de enfriarse.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
“Cuando estos materiales se calentaron, sus relojes internos se reajustaron a esa época”, explicó, a Live Science, Francis Nimmo, autor principal del estudio y científico planetario de la Universidad de California (Estados Unidos). “Pero algunos circones cercanos a la superficie nunca llegaron a calentarse y reiniciarse, por lo que conservaron las edades más antiguas”.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
A pesar de todo, la verdadera edad de la Luna sigue siendo un misterio. El estudio en caso no llega a definir un rango posible, pero los autores apuntan a que el satélite de la Tierra oscile entre 4 mil 430 y 4 mil 530 millones de años.
Sigue leyendo:
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
Por qué no todas las lunas son “redondas”, como la nuestra
Diciembre doble: Dos lluvias de estrellas, dos lunas nuevas
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra