Científicos de una universidad australiana crearon mapas, tomando como referencia las ondas gravitacionales del Universo.
Un estudio reciente, dirigido por astrónomos de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), ha desarrollado los mapas más detallados, hasta la fecha, de las ondas gravitacionales en el Universo. El trabajo se ha reportado a través de tres artículos científicos de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Este estudio, entre otras cosas, sirvió para descubrir nuevas pruebas de señales de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de agujeros negros supermasivos, superando, por mucho, a todo lo que antes se había hecho con el mismo propósito.
El cosmos frente al ojo de la ciencia
Para su cometido, los científicos involucrados en esta hazaña utilizaron el mayor detector de ondas gravitacionales jamás creado. Con ello, confirmaron lo que esfuerzos anteriores comenzaban a apuntar: el tejido del Universo vibra constantemente.
Según Matt Miles, autor principal de dos de los trabajos, esta investigación abre nuevas vías para comprender el Universo.
Te puede interesar: Cuál ha sido el viento más fuerte y veloz jamás registrado en el Universo
“El estudio del fondo nos permite sintonizar con los ecos de los acontecimientos cósmicos ocurridos a lo largo de miles de millones de años”, explica Miles. “Revela cómo las galaxias, y el propio Universo, han evolucionado a lo largo del tiempo”.
Y, a fin de tener más certezas, los autores del estudio dicen que, para confirmar sus hallazgos, están trabajando en la combinación de estos nuevos datos con los resultados de otras colaboraciones internacionales en el marco del International Pulsar Timing Array.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Los mapas que hemos creado muestran un intrigante «punto caliente» de actividad de ondas gravitacionales en el cielo del hemisferio sur. Este tipo de irregularidad apoya la idea de un fondo creado por agujeros negros supermasivos en lugar de otras alternativas”, señalan los científicos en un artículo de The Conversation.
Sigue leyendo:
Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna
Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus
De dónde vienen las lluvias de estrellas y cómo se forman
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra