El octavo mes de 2023 cierra con la oposición de Saturno, un evento astronómico que permitirá apreciar al gigante en el cielo nocturno.
Agosto ya nos ha regalado algunos eventos astronómicos memorables, tal y como los especialistas advirtieron desde hace tiempo. Por ejemplo, están la superluna y Mercurio en su máxima elongación. Ambos sucesos han enriquecido al cielo nocturno, volviéndolo algo más llamativo de lo usual. Pero aún hay más que contar en el octavo mes, y es que, para el día 27, se espera la oposición de Saturno, una ocasión perfecta para apreciar, con mayor facilidad, los anillos de ese gigante.
¿Qué es una oposición planetaria?
Las oposiciones son eventos que suceden cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. De modo que un cuerpo celeste toma esta posición cuando está a 180 grados de la estrella. Visualmente, lo anterior se aprecia al momento en que el “astro rey” se pone en el oeste, pues es ahí cuando, en el este, el planeta en oposición se distingue.
Te puede interesar: Así es Saturno, el planeta menos denso del Sistema Solar
En este caso, a finales de agosto, específicamente el día 27, el gran planeta anillado del Sistema Solar se alineará con nuestro mundo, lo que lo hará presentar más brillo y tamaño desde la perspectiva terrestre.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Desde la puesta del Sol el fenómeno comenzará a notarse, sin embargo, su mejor exposición ocurrirá a lo largo de la media noche. Cabe destacar que este aumento de luz hacia Saturno es resultado del efecto Seeliger, algo que se presenta cuando la fuente luminosa yace, directamente, por detrás del observador.
¿Cómo ver la oposición de Saturno en 2023?
Con el fin de disfrutar del evento, el observador tiene que tomar como referencia una línea imaginaria conocida como “eclíptica”, la cual es la ruta que sigue el Sol en su “movimiento aparente” con relación a la Tierra.
En este fin, es probable que cueste trabajo discernir al planeta en cuestión por la aparición de las estrellas. No obstante, puede tomarse como referencia que el resplandor de estas fluctúa, mientras que el de Saturno se mantendrá constante y se desplazará por la eclíptica.
Sigue leyendo:
Encuentran pistas de vida extraterrestre en una luna de Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar
Qué sabemos del misterioso hexágono azul que se forma sobre el Polo Norte de Saturno
Mimas, la luna de Saturno arroja nuevas pistas sobre un posible océano líquido interno
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol