Además de la Tierra, hay otros mundos en el Sistema Solar que podrían albergar océanos. Nos referimos a las lunas de algunos planetas de esta región. Esto es muy interesante porque, aparte de darnos indicios de cómo se formaron los satélites naturales, para los científicos se pueden elevar las probabilidades de dar con un astro habitable o, incluso, ya poblado por alguna forma de vida. Entre otros casos, Miranda, una luna de Urano, llega a inscribirse a esta tentativa lista, pues parece que bajo su superficie hay un océano.
Lo que te acabamos de decir es algo que sugiere una nueva investigación. Y según un comunicado, esto también desafiaría muchas suposiciones sobre la historia y la composición de esta luna, al tiempo que podría situarla en compañía de los pocos mundos selectos del Sistema Solar con entornos aptos para la vida.
Esta historia tiene como parteaguas las observaciones de Caleb Strom, un estudiante de posgrado de la Universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos). Él hizo una revisión de las imágenes que hasta ahora se han obtenido y se propuso explicar por qué Miranda es una luna tan pequeña.
Strom y un equipo de investigadores decidió analizar la luna mediante ingeniería inversa, es decir, trabajar hacia atrás para descubrir cuál podría ser la estructura interna de Miranda. Así, cartografiaron al satélite y desarrollaron un modelo informático, a fin de probar varias estructuras posibles del interior de Miranda, la luna de Urano.
Te puede interesar: Dinky, un asteroide con dos lunas, desafía lo que sabemos sobre cómo se forman los cuerpos celestes
De acuerdo con los científicos, la mejor explicación a la naturaleza profunda de este astro que acompaña a Urano, conforme a los patrones de tensión previstos y las características superficiales observadas, se apoya en la posible existencia de un océano bajo el suelo de Miranda.
Como dicen los autores de la investigación, no era de esperarse que un océano fuera una posibilidad real para esta luna de Urano, ya que su tamaño y edad avanzada hacían más factible que Miranda se configurara como una bola de hielo.
A pesar de todo, lo dicho hasta ahora no confirma la existencia un océano en la luna mencionada; solo da fuerza y buenos argumentos a esta posibilidad, aunque hace falta recoger más datos para poner el punto final al asunto.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
El artículo científico que reporta los hallazgos de esta investigación se publicó en la revista Planetary Science Journal, el 16 de octubre de este año.
¿95 o más?: Cuántas lunas tiene realmente Júpiter
Está por comenzar la búsqueda formal de vida en Europa, una de las lunas de Júpiter
Más cerca de encontrar vida en lunas de Júpiter y Saturno
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…