La misión PACE de la NASA acaba de ser lanzada, y con ello se abre una gran oportunidad para conocer mejor la Tierra desde el espacio.
Este jueves 8 de febrero la NASA y SpaceX lanzaron una nueva misión denominada PACE. El evento se llevó a cabo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. A grandes rasgos, sabemos que el satélite del proyecto será una herramienta de gran importancia para expandir el conocimiento en torno a los océanos y la atmósfera.
«No se trata de una misión oceánica, ni atmosférica, ni terrestre, sino de una misión global», declaró Jeremy Werdell, científico del proyecto, en una rueda de prensa celebrada el domingo. «Lo que estamos haciendo aquí con PACE es realmente la búsqueda del Universo microscópico, en su mayor parte invisible, en el mar, y en el cielo, y, en algunos grados, en la tierra».
Una oportunidad única para conocer nuestro planeta
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), solo hemos explorado un escaso 5% del océano.
Hasta hace algún tiempo la investigación dependía de barcos. No obstante, con el satélite de la misión PACE, el estudio de los océanos alcanza otro nivel, pues ahora estos podrán ser analizados desde el espacio.
Te puede interesar: De Nueva York a Londres en tiempo récord: esto sabemos del avión supersónico de la NASA
Con respecto a esto, PACE controlará la cantidad y los movimientos del fitoplancton submarino, organismos microscópicos fundamentales para la salud de los ecosistemas marinos.
Respecto al aire, la otra área de investigación de PACE, la idea es también favorecer la predicción y seguimiento de huracanes. Sin embargo, la intención principal es vigilar el impacto de los aerosoles, los cuales se conforman de partículas extremadamente finas que quedan suspendidas. En suma, la misión en turno será clave para regular la calidad del aire.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“PACE nos ayudará a comprender mejor nuestro océano y nuestra atmósfera midiendo variables clave asociadas a la formación de nubes, partículas y contaminantes en el aire y vida marina microscópica y flotante (fitoplancton). Estas observaciones nos ayudarán a controlar mejor la salud de los océanos, la calidad del aire y el cambio climático” informa la NASA.
Sigue leyendo:
Así es el sonido de dos galaxias, según la NASA
¿Qué planea la NASA para el 2024?: Éstos son los proyectos de la agencia espacial para este año
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol