De entre todas las hipótesis y teorías del origen de la vida, la panspermia es una de las que toma más riegos en sus planteamientos.
Ciertamente, la vida es todo un enigma que, aunque se le busca en otros planetas, no está del todo claro cómo surgió en éste. Los científicos continúan debatiéndose cuáles fueron los factores que se conjugaron para dar tan maravilloso y – al parecer – extraordinario evento. Teorías e hipótesis sobre el tema hay varias, pero, sin duda, la panspermia llevó la cuestión a otro nivel.
La hipótesis de la panspermia surgió varios siglos antes de la era cristiana. Es al filósofo presocrático, Anaxágoras, a quien se le atribuye el planteamiento original de tan controvertida idea. De acuerdo con su pensamiento, la vida en la Tierra habría “migrado” desde algún punto del espacio exterior a través de un asteroide, meteorito o cometa. De ser así, las formas vivientes más básicas encontrarían aquí las condiciones propicias para evolucionar a los organismos complejos que se conocen en la actualidad.
Decir que el origen de la vida está más allá de las fronteras terrestres, en realidad, no salda la pregunta inicial: cómo surgió este fenómeno. En el supuesto de que la panspermia se aproximara a la verdad, la incógnita solo sería reubicada, mas no quedaría resuelta.
Te puede interesar: Descubren que el ADN esconde el secreto del origen de la vida en la Tierra
¿Puede la panspermia estar en lo correcto?
Según el supuesto que postula la panspermia, las moléculas orgánicas pudieron surgir en el espacio y ser trasladadas por meteoritos o asteroides hasta la Tierra. De hecho, aquí sí existe un fundamento valido, ya que en esos cuerpos celestes se han llegado a encontrar materiales orgánicos, como azúcares y proteínas.
El biólogo Angel Eduardo Herrera Mares, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en sistémica, señala que la panspermia ha sido descartada en el ámbito científico. Por principio de cuentas, dice el experto, el problema radica en que los compuestos pueden catalizarse bajo ciertas condiciones, así que la presencia de materiales orgánicos no es prueba suficiente.
“Está también lo que sucede con los organismos. Se les ha visto sobrevivir durante un periodo corto. Si la panspermia fuera real, esos seres deberían tener la capacidad de regresar y reproducirse, dejando a su descendencia viva”, apunta el especialista.
Te puede interesar:Una nueva teoría sugiere que millones de rayos fueron el origen de la vida en la Tierra
Más argumentos en contra
Las evidencias que refutan a la panspermia, en síntesis, van tras la poca probabilidad de que los organismos logren sobrevivir a las grandes presiones y temperaturas del viaje. Además, el daño al ADN por la radiación es común y bastante alto. Independientemente de que los seres vivos entren en estructuras de resistencia, como quistes o esporas, el daño a la estructura genética sería muy grande.
“Hay una teoría que dice que el universo surgió del ARN, que es una molécula más sencilla y de una sola cadena. Éste es más delicado que el ADN y se degrada con facilidad. Pensar que podría viajar en una roca por el espacio es algo improbable. Encima, la roca en la que viajarían los organismos tendría que resistir la entrada a la atmósfera y debería ser de un tamaño considerable. Todo esto es lo que ha echado para atrás cualquier consideración seria con respecto a la panspermia”, concluye el experto.
Sigue leyendo:
Los meteoritos pueden haber ayudado al origen de la vida en la Tierra
De haber un planeta entre Marte y Júpiter, la vida en la Tierra sería imposible
Cianuro en meteoritos sería clave en el origen de la vida
Microfósiles de 2 mil millones de años revelan pistas sobre el origen de la vida