Cada año, el intrincado camino de la Tierra alrededor del Sol atraviesa regiones de su órbita con partículas de hielo, rocas y polvo dejadas por los cometas a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. Muchas de ellas, originadas en la Nube de Oort.
Cuando estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera, la fricción del aire provoca que ardan hasta alcanzar 6 mil grados Celsius. El fenómeno dibuja una estrella fugaz que recorre cualquier dirección del cielo nocturno antes de desintegrarse en cuestión de segundos.
A mediados de agosto, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle. Como una de las más densas en la órbita terrestre, es la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año.
Te sugerimos: La lluvia de meteoros más intensa del año podría verse opacada por la Superluna de Esturión
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches tibias. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible.
En 2021, el primer meteoro proveniente de las Perseidas fue captado por la NASA el 26 de julio. En 2022, sin embargo, la actividad empezó hacia la última semana del mes. Se espera que la lluvia de estrellas continuará en ascenso, hasta alcanzar su intensidad máxima las noches del 11 al 13 de agosto.
Aunque en años anteriores el resplandor de la Luna no fue un mayor obstáculo, este verano no será el caso. Por el contrario, astrónomos de diferentes partes del mundo han mostrado su preocupación: podría ser que su fulgor asfixie la intensidad de las Perseidas 2022.
Sin embargo, como cada fin de verano, lo más recomendable es encontrar cielos oscuros que permitan la observación de los meteoros. El fenómeno recibe su nombre de la constelación de Perseo, que aparecerá cerca de la medianoche desde el noreste.
Más eventos astronómicos este mes: La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto
Ahora lee:
La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…