Cada año, el intrincado camino de la Tierra alrededor del Sol atraviesa regiones de su órbita con partículas de hielo, rocas y polvo dejadas por los cometas a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. Muchas de ellas, originadas en la Nube de Oort.
Cuando estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera, la fricción del aire provoca que ardan hasta alcanzar 6 mil grados Celsius. El fenómeno dibuja una estrella fugaz que recorre cualquier dirección del cielo nocturno antes de desintegrarse en cuestión de segundos.
A mediados de agosto, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle. Como una de las más densas en la órbita terrestre, es la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año.
Te sugerimos: La lluvia de meteoros más intensa del año podría verse opacada por la Superluna de Esturión
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches tibias. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible.
En 2021, el primer meteoro proveniente de las Perseidas fue captado por la NASA el 26 de julio. En 2022, sin embargo, la actividad empezó hacia la última semana del mes. Se espera que la lluvia de estrellas continuará en ascenso, hasta alcanzar su intensidad máxima las noches del 11 al 13 de agosto.
Aunque en años anteriores el resplandor de la Luna no fue un mayor obstáculo, este verano no será el caso. Por el contrario, astrónomos de diferentes partes del mundo han mostrado su preocupación: podría ser que su fulgor asfixie la intensidad de las Perseidas 2022.
Sin embargo, como cada fin de verano, lo más recomendable es encontrar cielos oscuros que permitan la observación de los meteoros. El fenómeno recibe su nombre de la constelación de Perseo, que aparecerá cerca de la medianoche desde el noreste.
Más eventos astronómicos este mes: La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto
Ahora lee:
La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…